Fin de la alerta por el cohete chino que esta mañana provocó el cierre del espacio aéreo en Cataluña. España estaba en la trayectoria del cohete chino Larga Marcha 5B Y4, que se encontraba fuera de control. Finalmente los restos del cohete han caído en el océano Pacífico.
A primera hora de este viernes, organismos como Protección Civil, como recoge El País, avisaban de que «el riesgo de que cayeran piezas de chatarra espacial sobre el espacio aéreo ha obligado, por precaución, a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles. Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus han dejado de operar».
El País alertaba también de que «China ha vuelto a crear una alarma global tras dejar caer sin control parte de un cohete de su ambicioso programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de su estación espacial». Además, indica que «los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de 20 toneladas pasaría dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto». «Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error», añade.
Controladores Aéreos en tiempo real
El perfil de Twitter de Controladores Aéreos también señalaba esta mañana que «se están haciendo las últimas coordinaciones en tiempo real y la zona de protección se empieza a ver ya sin tráfico cuando normalmente está concurrida».
El Periódico también apuntó que cuando el artefacto entre en la atmósfera «en gran medida se desintegrará y se convertirá en restos de chatarra espacial».
Fotografía de portada procedente del perfil de Twitter de Controladores Aéreos.
Más noticias.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia
Otros artículos.- Un millón de euros para el castillo de Turégano
Más noticias.- La casa de Lucía Bosé baja su precio 170.000 euros
Te puede gustar.- Pueblos medievales en Segovia que hacen historia