Un grupo de cinco estudiantes japonesas de las universidades de Kobe y Wansei plantaron un nuevo cerezo en el jardín Miguel Delibes de Segovia. Las jóvenes, alumnas del curso de turismo idiomático del Ayuntamiento de la ciudad, contribuyeron así a seguir poblando un rincón de este espacio bautizado como el huerto de las Palabras y los Cerezos, creado en marzo de 2013 en el paseo del Obispo, junto a la muralla norte, con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón Japón España (2013-2014).
Ayudadas por operarios municipales, las universitarias niponas plantaron el cerezo y colocaron una placa con sus nombres: Maki Mononobe, Airi Kawakami, Kana Shiraiwa, Mizuki Ichihara y Naruka Yamaguchi. Junto a ellas estuvieron la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Claudia de Santos y Paloma Maroto, quienes les entregaron un diploma acreditativo.
El pequeño rincón hispano-japonés del jardín Miguel Delibes pretende simbolizar la fusión entre el tiempo y el espacio, entre Oriente y Occidente, y en él comparten protagonismo las palabras, los caracteres nipones y la naturaleza. La idea es terminar cubriéndolo de cerezos y para ello ya se han previsto dos nuevas plantaciones el 22 de septiembre y el 13 de octubre, en esos casos, a cargo de dos grupos de turistas japoneses jubilados procedentes de un programa de español de la Universidad de Kobe para mayores.
Los citados turistas jubilados forman parte del proyecto educativo Alba-Orto, con el que colabora el Ayuntamiento de Segovia para favorecer el intercambio cultural entre ciudadanos japoneses y españoles mediante actividades de turismo idiomático, cultural y experiencial. Y Alba-Orto Group, en concreto, fue ideado por la profesora Montserrat Sanz (Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe) y realizado junto con el informático William Jolley y la directora gerente de la empresa de representación de artistas internacionales Jackie & Partners, Jacqueline Okuma, para enseñar español a personas de distintas edades.
Dentro de su programa, los turistas nipones tienen previsto realizar talleres de cocina y de instrumentos tradicionales, disfrutarán de una cata de vinos y visitarán las provincias de Segovia, Madrid, Ávila y Toledo, además de protagonizar una actividad en un instituto segoviano para enseñar a los estudiantes caligrafía e ikebana.
Imagen: Diego de Miguel-ICAL