En el interior del casco histórico de Segovia está prohibida la inserción de carteles electorales pegados o pintados y la colocación de carteles electorales en banderolas sobre postes de farolas, fachadas de edificios, muros, vallas y mobiliario urbano, al objeto de proteger el casco histórico artístico declarado BIC.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Segovia ruega a los Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones electorales y a sus representantes legales, a través de la junta electoral de zona, que se den las instrucciones oportunas para el cumplimiento de estas normas y proteger el casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Segovia instala, durante la campaña electoral, hasta ocho carteleras de 7,20 por 1,20 metros, para el uso de la propaganda electoral en diferentes zonas de la ciudad.

Cuatro de las ocho carteleras están situadas en el recinto histórico, donde su presencia, durante casi veinte días, supone una importante contaminación visual para el entorno.

Este grupo político se refiere concretamente a las carteleras situadas en la Plaza Mayor (dañando la estampa visual de la Catedral), Calle Real, Jardines de la Plaza de la Merced y Plaza de los Huertos. Centrados considera necesario estudiar la reorganización de, al menos, estas cuatro carteleras.

 

En las demás calles de la ciudad, así como de Revenga y de los barrios incorporados se reserva para la colocación gratuita de carteles de propaganda electoral las vallas de obras y cerramientos provisionales de solares. El grupo magenta entiende que serían en estas localizaciones donde la instalación de las carteleras, anteriormente citadas, tienen más sentido.

Por otro lado, la formación liderada por Cosme Aranguren no considera que la instalación de casetas, mesas en la vía publica y megafonía por parte de las candidaturas políticas, sean considerados como espacios comerciales sujetos a licencias municipales y por tanto excluidos de la reserva de espacios gratuitos para propaganda electoral.

 

Si bien es importante regular en qué lugares se autoriza instalar dichos elementos, para que no afecte ni a la movilidad ni a la estética de la ciudad; la responsabilidad sobre el reparto de dichos espacios debería recaer sobre la junta electoral de zona. No hay ningún fin comercial en la colocación de una mesa en la vía pública para mostrar el proyecto electoral de una candidatura al resto de sus vecinos.

Centrados en Segovia no comprende que el Ayuntamiento de Segovia autorice la instalación de pancartas en las calles y plazas de la ciudad, quedando en todo caso prohibida la colocación pancartas en vallas. Entiende Cosme Aranguren “que son precisamente las vallas el soporte más seguro para la instalación de pancartas”.

Centrados en Segovia ve necesario aclarar todos estos temas antes del periodo electoral, y por ello propone al Pleno que estas cuestiones sean estudiadas en la comisión informativa de Urbanismo, paso previo al traslado de los mismos acuerdos a la Junta Electoral de Zona cuando sea preciso.