CCOO solicita a las direcciones de los supermercados de la Comunidad que se realicen test de detección de Covid-19 de manera voluntaria a todo el personal de sus diferentes centros de trabajo, ahora que se inicia la ‘desescalada’ en Castilla y León.
En un comunicado, el sindicato demandó a estas empresas que establezcan un procedimiento para hacer test serológicos de detección del coronavirus a través del servicio de prevención. Además pidió que también se incluya un calendario, un listado de personal y la frecuencia de realización.
Asimismo, precisó que si esto no fuera posible, se realizarán exclusivamente a todas las personas con síntomas compatibles con la infección de Covid-19, así como a las personas trabajadoras que hayan tenido relación estrecha con ellas en el centro de trabajo. Además, precisó que el tiempo empleado en estas pruebas se considerará, por parte de la empresa, como tiempo efectivo de trabajo, es decir, retribuido y no recuperable, además de asumir el coste de las mismas.
«Las plantillas de los supermercados han realizado y lo siguen haciendo, una actividad esencial para la sociedad y por ello debemos exigir la minimización del riesgo de contagio o propagación del coronavirus en este colectivo», aseguró CCOO.
No obstante, admitió que el sector ha tomado medidas por las directrices generales marcadas por el propio Ministerio de Sanidad en lo referente a limpieza, aforos, distancia de seguridad, medidas generales de higiene y dotó a sus trabajadores y trabajadoras de EPI como mascarillas, gafas, pantallas de barrera en cajas, como métodos más relevantes para prevenir la propagación de la COVID-19.
Con el paso a fase 1 y la recuperación, en parte, de más actividad en los supermercados debido a una más que probable afluencia de clientes y por tanto, un mayor riesgo, consideró que es el momento de dar un nuevo paso en la protección de personas trabajadoras y clientes.