La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO denunció hoy que la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad «actualmente es crítica por la falta de contratación de profesionales en Sacyl».
El sindicato afirmó que «no se han sustituido la gran mayoría de bajas y vacaciones por lo que muchos consultorios están cerrados; no se pueden realizar muchas de las consultas presenciales pasando a ser atendidas de forma telefónica; sustraen recursos de los centros de Salud para actividades de rastreo de casos de COVID-19 o para sustituir a los sanitarios de las residencias privadas y así un largo etcétera». Así, la central sindical aseguró que la consecuencia de todo esto es que los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, «están desbordados y la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria ha empeorado considerablemente».
CCOO advirtió de que todo esto es «más acuciante» en el medio rural donde, durante estos meses, en «la mayor parte de las poblaciones se ha triplicado el número de habitantes a la vez que se ha visto disminuido el número de profesionales».
Los profesionales de Sacyl, ante esta sobrecarga y la falta de soluciones por parte de la Administración, incide CCOO, «trabajan con angustia y estrés, temiendo no poder dar una atención de calidad a los usuarios».» Una angustia incrementada por la situación sanitaria actual debido al repunte de casos de COVID-19 y la previsión de que la situación sanitaria empeore».
En este contexto, CCOO exigió a la Dirección General de Profesionales de Sacyl sustituir la totalidad de las ausencias de los profesionales y aumentar las contrataciones para las labores de rastreo y los equipos COVID, además de tener que mantener las consultas específicas de respiratorio. «Es lo menos que pueden hacer por los trabajadores de Sacyl que con tanto esfuerzo y profesionalidad cuidan de la salud de los ciudadanos de Castilla y León y no justificarse únicamente con la gratificación COVID que tan elitistamente han repartido», concluyó.