El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León calificó de “muy positivos” los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social registrados en julio, pero ha subrayado que el crecimiento del empleo se sigue basando en los “pies de barro” de la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad del empleo.

De ahí, que la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados, reclamara adoptar medidas “inmediatas” para frenar la temporalidad.

En este sentido, CCOO pidió al Gobierno de España la mejora del Salario Mínimo interprofesional (SMI) de forma inmediata. “Con el empleo en crecimiento no hay excusas para no afrontar la subida prometida, lo que permitirá un mayor gasto de las familias, contribuyendo al dinamismo de la economía”, señaló. La responsable sindical apostó por reformar las modalidades de contratación laboral para simplificar la normativa y favorecer la contratación estable, con “auténticas” medidas “disuasorias” para las empresas que utilizan la temporalidad como política de recursos humanos. En esta misma línea, solicitó la mejora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y de su gestión; revisar las normativas sobre protección al desempleo y la cuantía del IPREM en 2021, que es la base para la determinación de prestaciones y ayudas; y por último, una reforma fiscal más progresiva que nos acerque a modelos y medias europeas.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, Comisiones Obreras pidió el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que permita atender las “enormes” dificultades que los trabajadores tienen y tendrán respecto a su situación en el mercado de trabajo y sus condiciones laborales y salariales; y la puesta en marcha de un Plan anual de políticas de Empleo, que contenga las medidas adecuadas y mejoradas en los diversos planes acordados, con presupuestos ampliados para llegar a más personas y empresas y con ayudas a los trabajadores y empresas en los Erte y políticas sectoriales de apoyo, en plena quinta ola de alarma sanitaria;

Asimismo, la nota de CCOO precisó que continuará con su demanda a la patronal CEOE Empresas de España que inicie las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita abordar los problemas actuales y de futuro de la Negociación Colectiva en España. “En cuanto a la patronal autonómica, le exhortamos a reiniciar las negociones rotas, con compromisos claros y concretos en torno a las materias que les hemos planteado sobre la negociación colectiva y mejora de salarios”, añadió.

El sindicato señaló en un comunicado que el paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de julio fue de 148.067 personas, lo que supone un descenso de 3.097 desempleados/as respecto al último mes, esto es, un 2,05 por cietno menos. La tasa de paro en Castilla y León se sitúa en 13,4 por ciento y en España en 14,7 por ciento. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 7.256 desempleados menos; esto supone un 4,67 por ciento menos en términos relativos.