El Instituto de Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ ha celebrado su puesta de largo oficial en el Teatro Juan Bravo de la capital como un “cauce de unión” entre el folclore y la sociedad de la provincia. Ajeno a “sectarismos” y conformando un “factor de hermanamiento” el espíritu de este proyecto nacido de la Diputación Provincial explicó su labor de compromiso con la cultura, como señaló Joaquín González Herrero, hijo del letrado y estudioso segoviano que da nombre a la institución.

Acompañados de representantes de todas las instituciones políticas, sociales y culturales de la provincia, la presidenta del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas, destacó el trabajo de puesta en valor y difusión del folclore provincial recogiendo el testigo de González Herrero, nombrado hijo predilecto de la provincia por la Diputación en el año 2004, dos años antes de su fallecimiento a los 82 años.

Dueñas incidió en el “espíritu integrador” de este proyecto que estará compuesto por cuatro áreas. Investigación, Difusión y Formación, Consolidación y Publicaciones, que trabajaran bajo el amparo de un Consejo asesor formado por siete expertos en cultura, historia y folclore para “proteger, salvaguardar y difundir” este legado con marca segoviana.

Defensor de la identidad colectiva segoviana, Manuel González Herrero trabajó por la defensa de unos valores que el Instituto que lleva su nombre recogerá a lo largo de su trabajo que comenzó el 31 de julio de 2012 cuando el pleno de la Diputación aprobó su creación. “No podemos permanecer impasibles ante la pérdida por la falta de sensibilidad hacia nuestra cultura”, destacó Dueñas. En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien señaló la apuesta de la institución por inculcar las tradiciones segovianas.

Muestra de la lucha por la supervivencia de la cultura tradicional segoviana, el grupo de danzas La Esteva y el Nuevo Mester de Juglaría llevaron a cabo sendas actuaciones para mostrar que “esta joven criatura tiene un fecundo recorrido”, como manifestó durante su intervención Joaquín González Herrero.