El Hospital de Segovia ha tenido que derivar a 14 pacientes con COVID-19 A otros centros asistenciales de la Comunidad, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, quien precisó que hay cinco pacientes en las UCIs de los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid y otros dos en la UCI en el Hospital Universitario de Salamanca. Además, hay cuatro enfermos en el Hospital Rondilla y uno en el Hospital San Luis de Palencia.
Mazarías explicó que al Edificio Rondilla, en Valladolid, se derivan los enfermos de COVID-19 que tienen en principio “una larga hospitalización” y requieren atención sanitaria sin cuidados intensivos. Por su parte, al Hospital San Luis de Palencia se trasladan a pacientes “con dificultades sociales”, con problemas para ser atendidos por sus familias.
A día de hoy, el Hospital de Segovia suma un nuevo fallecido por coronavirus, lo que supone la novena muerte en tres días en el complejo asistencial, tras los nueve fallecidos del lunes y tres el martes. Desde que se inició la pandemia, han fallecido por COVID-19 280 personas. En planta, hay ingresados 110 pacientes y 12 que requieren cuidados intensivos.
El delegado territorial no escondió la preocupación que está generando el actual ritmo de ingresos diarios en el Hospital de Segovia para atender a todos los enfermos, aunque Mazarías también lanzó un mensaje esperanzador. “Tenemos la impresión y el deseo de que en los próximos días se puedan dar de alta a muchos pacientes. Con este flujo de entrada y salida, hay un promedio de diez días de hospitalización por lo que los que ingresaron hace 15 días, seguidamente la cifra de altas sea mayor”, argumentó.
Ante el notable incremento de la incidencia del COVID-19 en Segovia, José Mazarías sostuvo que lo que estamos viviendo ahora es el resultado del incremento de los movimiento y de las agrupaciones sociales entre el Puente de la Constitución y la Inmaculada y el Día del Reyes, del 6 de diciembre al 6 de enero. El delegado de la Junta en Segovia afirmó que el comportamiento de la mayoría de la población ha sido de responsabilidad pero hay “una pequeña parte” que ha sido irresponsable.