Castilla y León es la tercera comunidad con más personal de enfermería por habitante del país, al contar con 7,07 profesionales de este tipo por cada 1.000 habitantes. Por delante se sitúan Navarra con 8,6 y País Vasco, con 7,69, según los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por el Consejero General de Colegios de Enfermería de España.

Una vez más, Navarra fue la comunidad autónoma que mayor número de profesionales de enfermería tenía, con 8,6 enfermeros no jubilados por 1.000 habitantes. Siendo la única comunidad autónoma que supera la media de la Unión Europea.

Por encima de la media nacional, a Navarra le siguen, con mucha diferencia tres comunidades, País Vasco, Castilla y León y Extremadura (6,92). Asimismo, Melilla se sitúa con 7,14 enfermeras. El contraste lo aporta Galicia (5,19 enfermeros no jubilados por 1.000 habitantes), Andalucía (cinco) o Murcia (4,59).

Asimismo, el Consejo de Enfermería advirtió de las diferencias territoriales en la dotación de este tipo de personal «son muy acusadas». Según los datos del INE de 2019, que recoge el informe, la ratio nacional es de 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

«Si observamos los datos desglosados por comunidades autónomas encontramos que existen grandes contrastes entre todas ellas, un dato que pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusión en la pandemia de COVID-19”, dijo el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En el informe también se detalla la estimación de necesidades de enfermeras para llegar a la ratio de la Unión Europea a medio y largo plazo. De tal forma que en 2023 esa cifra se situaría en las 108.000 enfermeras, llegando a las 127.000 en 2030, si se mantienen el crecimiento demográfico, la formación y el empleo enfermero actual.

Pese a los buenos datos de empleo en enfermería, “hablamos de que los contratos que se producen en enfermería son estacionales e inestables, respondiendo a los rasgos de precariedad, siendo temporales y con jornadas parciales, lo que provoca una gran inseguridad laboral entre las enfermeras, pese a contar con empleo, hay que potenciar la estabilidad laboral e incrementar los salarios de las enfermeras y enfermeros”, detacó el presidente, Florentino Pérez Raya