El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace unos momentos de que, en las próximas semanas, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa de actuación para colaborar con la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que ha devastado el país.

Fernández Mañueco aseveró que “la Junta quiere colaborar y comprometerse en las labores de reconstrucción”, para lo que desde el Gobierno regional ya se han hecho algunas ofertas a iniciativas privadas. El consejero no quiso hacer declaraciones sobre el caso de Pilar Juárez, que continúa desaparecida tras un error en la identificación de un cadáver que no se correspondía con el de la segoviana.

Lo que sí remarcó Fernández Mañueco fue la “posición destacada” de los equipos de rescate de Castilla y León y España en una “situación dramática” en la que trabajan en unas “difíciles condiciones” tanto desde el punto de vista físico como psicológico. No obstante, “dentro de esa situación de angustia y desolación hay pequeños rayos de esperanza”, precisó el consejero, en relación al caso de la niña rescatada de entre los escombros por el equipo de Bomberos de Castilla y León. “Sabemos que están terminando las horas en las que los expertos entienden que pueden encontrarse supervivientes. Estamos empezado a preparar el viaje de regreso de los efectivos de la Comunidad y, ahora, hay que empezar a colaborar en la reconstrucción del país”, matizó Fernández Mañueco.