Castilla y León acumula en lo que va de año 98 concursos empresariales, un 17 por ciento menos que en los diez primeros meses del pasado año, mientras que en este periodo se acumulan 777 disoluciones de sociedades, un 14 por ciento menos, según el estudio realizado por Informa D&B. A nivel nacional, los concursos bajaron un siete por ciento, hasta los 3.424, mientras que se acumulan 17.964 disoluciones, un 17 por ciento menos que el pasado año.

Solo el pasado mes de octubre se contabilizaron en la Comunidad 20 concursos, por los 27 de octubre de 2019, lo que representa una caída de casi el 25 por ciento, mientras que en el conjunto de España no hubo variaciones y se alcanzaron los 546. En cuanto a la disoluciones en el décimo mes del año, en la Comunidad se registraron 77 (-14,4 por ciento) y en el conjunto de España 1.813 (-14,7 por ciento).

Por sectores, hostelería y comercio son los más afectados por los concursos en octubre en la Comunidad, acumulando cada uno cinco. Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con seis concursos, por delante de Burgos, con cuatro; Ávila y Salamanca, ambas con tres; León, con dos, y Palencia y Soria con uno cada una. Ni en Zamora ni en Segovia se registraron concursos.

En cuanto a disoluciones, Salamanca se situó en cabeza con 20, por delante de Valladolid, con 14, Burgos, con 12, y León, con nueve. En el extremo opuesto se situó Soria, con dos disoluciones empresariales, seguida de Palencia, con tres; Zamora y Ávila, ambas con cinco, y Segovia, con siete.

Las diez empresas con mayor facturación que iniciaron concurso en Castilla y León suman en conjunto más de ocho millones de euros y dan trabajo a 65 personas. Las cinco primeras, por encima del medio millón de euros, son: Promociones Zulca, 3IA Ingeniería Acústica, Antón García Moda, Catering y Eventos de Valladolid y Hostal Abrevadero. En el caso de las 20 empresas con mayor facturación en proceso de disolución alcanzan casi 30 millones de euros y afecta a 161 empleados. Dos superan los cuatro millones de euros, Penarnoso y Transportes Frigoríficos Alfaro.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, asegura que los concursos empresariales continúan su escalada alcista tras el mínimo histórico registrado en abril por el estado de alarma decretado por la Covid-19, llegando a 546 en octubre, la cifra más elevada del año.

A nivel nacional, del total de concursos presentados en octubre, las microempresas representan el 84 por ciento, son 458. Casi el 15 por ciento se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y algo más de un 1 por ciento en la de medianas.

Comunidades

Cataluña es la comunidad con más concursos desde enero, una cuarta parte del total, 882, por delante de Madrid que acumula 666, y Valencia con 510. Madrid es la única de las tres en la que crecen los números respecto al año pasado, un 1 por ciento. En octubre las mismas comunidades son las más afectadas, Cataluña alcanza 163 concursos, Madrid 105 y Valencia 83. Casi todas las comunidades ven disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones, además de la de Madrid, de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (que se mantiene igual) y La Rioja. En octubre Cataluña es la autonomía que más crece en valor absoluto, suma 32 procesos.

Las disoluciones las encabeza Madrid, tanto en el acumulado anual, con 5.321, como en octubre con 494. Andalucía y Valencia son las siguientes, 2.470 y 2.052 en lo que llevamos de año y 297 y 245 en el mes respectivamente. Tan solo Madrid representa el 30 por ciento de las disoluciones declaradas desde enero. Melilla es la única que ve crecer sus datos en este periodo. En octubre solo Extremadura, Ceuta y Melilla incrementan el número de procesos.

Las empresas concursadas este año contaban con 31.442 empleados y una facturación de casi 5.300 millones de euros, inferior a los 5.550 millones de euros que sumaban el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 63.708 personas y contabilizaban unas ventas de 10.550 millones de euros, por debajo de los cerca de 12.000 millones de 2019.

Sectores 

A nivel nacional, comercio encabeza los datos sectoriales de concursos tanto en octubre como desde enero, con 110 y 792 en cada periodo. Tras él, construcción, con 107 y 669 respectivamente. Juntos suponen el 43 por ciento del acumulado total. En octubre el mayor incremento en valor absoluto es para hostelería, que añade 27 a los del año pasado y sumar 315 en lo que llevamos de año, una subida del 11 por ciento, la mayor parte el sector de la restauración.

Construcción es el que registró el mayor número de disoluciones en octubre, 395, seguido de Comercio con 382. Construcción lidera también las cifras desde enero, alcanzando 4.300, y comercio es nuevamente el segundo con 3.513. Los datos acumulados descienden en todos los sectores. En octubre, las disoluciones solo crecieron en industria, un 4 por ciento, transportes, un 21 por ciento, Intermediación financiera, un 2 por ciento, y administración que suma 1. Energía pasa de 249 el año pasado a 63, la mayor bajada en valor absoluto.