Castilla y León recurrirá la Ley de Amnistía porque vulnera, al menos, 14 artículos de la Constitución Española de 1978. Además, «quiebra el Estado de Derecho», ha afirmado Luis Miguel González Gago, consejero de Presidencia de Castilla y León.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, González Gago ha explicado los motivos por los que la Comunidad Autónoma va a presentar ese recurso, probablemente, el 10 de septiembre.
Motivos para recurrir la Ley de Amnistía
El consejero de Presidencia de Castilla y León, critica la Ley de Amnistía desde el punto de vista jurídico en bloque ya que la figura de la «amnistía», ha reseñado, no está reflejada en la propia Constitución Española.
Además, ha argumentado, tampoco se le puede considerar una ley «singular»; al menos, desde Castilla y León se considera que «no se dan los supuestos para calificarla como tal».
También considera González Gago, exponiendo la postura de Castilla y León, que la Ley de Amnistía afecta a derechos de ciudadanos de Castilla y León que residen en Cataluña, y a bienes y derechos de empresas de nuestra Comunidad que tienen centros en aquella Comunidad. Ha señalado también que afecta a los miembros y fuerzas de seguridad del estado que tuvieron que actuar en Cataluña.
Vulneraciones
Luis Miguel González Gago ha desgranado los principios que vulnera la Ley de Amnistía, el primero, el propio principio democrático «porque la democracia no existe fuera de la Constitución».
Además, ha recalcado, «vulnera el principio de jerarquía normativa, haciendo una modificación constitucional encubierta».
También rompe el principio de separación de poderes, vulnera la independencia judicial o la libertad ideológica, entre otros.
Por otro lado, suprime el derecho a reintegración de las víctimas y ha generado conflictividad ciudadana e institucional en España.
En definitiva, ha subrayado, «la Ley de Amnistía quiebra el Estado de Derecho».