Castilla y León recibe desde hoy un total de 356.200 guantes de nitrilo entregados por el Gobierno central tras la solicitud realizada por la Comunidad en el Consejo Interterritorial de Salud, que se suman los más de 1,4 millones de mascarillas quirúrgicas que han llegado a la Comunidad en la última semana a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.
En global, el Ejecutivo distribuye en esta partida más de cinco millones de guantes. Las regiones con mayor número de unidades son Madrid, con 1,4 millones, y Cataluña, con 1,1, según un comunicado del Ministerio de Sanidad. Con esta entrega, el departamento de Salvador Illa ha repartido más de 29 millones de guantes entre las comunidades autónomas desde el inicio de la epidemia. La mayor parte de esta partida (4,13 millones) corresponde a la compra realizada por el Ministerio de Sanidad, mientras que los 1,04 millones de guantes restantes han sido donados por UNICEF.
En cuanto al nuevo sistema de entrega de mascarillas, el objetivo de esta distribución planificada, según el Gobierno, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las Comunidades y ciudades autónomas. Esta iniciativa pretende ofrecer a los gobiernos autonómicos un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo entre todas ellas. Además, busca facilitar la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Gobierno también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional.
Esta fórmula de reparto ha comenzado con la distribución de 9,5 millones de mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR solicitadas por las comunidades autónomas. Solicitud y cálculo de material. El martes de cada semana, éstas comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020.
En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad. La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.
Más de 100 millones de mascarillas
El Gobierno ha repartido entre las comunidades y otros organismos 100,8 millones de mascarillas entre el 10 de marzo y hasta el día de ayer. En total, la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a 140 millones de unidades. En concreto, además de mascarillas, se han distribuido 31, millones de guantes de nitrilo, 219.976 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 565.092 soluciones hidroalcohólicas, 817.251 buzos, 4.085 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 4.700.400 test rápidos, 600.024 kits PCR, 351.600 hisopos y kits de extracción, 28.800 torundas y 786.967 de otros tipos de materiales como calzas o delantales.
Desde el inicio de la epidemia, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por Illa, se celebra de manera regular al menos dos veces a la semana, como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado. Atiende así a su finalidad de promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.