El 79,1% de los municipios de Castilla y León no cuenta con una sucursal, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 51,6%

En Segovia, en el año 2018, de 209 municipios tan sólo 40 de ellos disponen de oficina.

 

Castilla y León es la Comunidad Autónoma más afectada por la exclusión financiera de la que alerta el estudio realizado por el sindicato FINE presentado este lunes. En la Comunidad, el 79,1% de los municipios no disponen de banco, porcentaje que en el conjunto nacional baja al 51,6%, por lo que desde el sindicato se apunta a que “en Castilla y León podemos hablar no solo de exclusión, sino de auténtica desestización financiera».

“La banca no pone oficinas para que la gente tenga oficinas sino para ganar dinero”, aseguró José Manuel García Diego, autor de este estudio en el que se rebaten los argumentos manejados por el sector bancario para el cierre de oficinas llevado a cabo en los últimos años, tales como que los clientes ya no acuden a las oficinas y cada vez operan más por internet, y se asegura que estos ajustes solo se han realizado buscando “rentabilidad”.

“Pese a ser la justificación más socorrida para el cierre de oficinas lo de la transformación digital que tanto ha calado es mentira”, aseguró García Diego, que apunta que la banca digital en España está muy por debajo de la media europea pese a que en nuestro país se han cerrado muchas más oficinas que en Europa y destruido más empleo en el sector.

El estudio también revela que desde 2008 se está dando un proceso de concentración de negocio de modo que a día de hoy cinco bancos concentran el 68% del mercado financiero de nuestro país.

“El proceso de concentración bancaria con el único objetivo de aumentar rentabilidad a costa de despedir trabajadores está generando una auténtica desertización bancaria, primer paso para la exclusión financiera y de la España vaciada”, alertó por su parte Luis Rodríguez Alfayate, presidente de FINE, durante la presentación de este estudio.

 

Segovia

Mientras que en el año 2008 eran 156 los municipios que no disponían de oficina bancaria, diez años después son 169 municipios.