La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas por Segovia instando a la Junta a avanzar en la declaración de la estación de ferrocarril de la capital segoviana como Bien de Interés Cultural (BIC), toda vez que el expediente, incoado en noviembre de 1982, se encuentra aún sin resolución.

El procurador socialista Sergio Iglesias recordó que presentaron esta iniciativa en el mes de febrero con el fin de impulsar la declaración BIC de la estación que lleva 38 años sin resolverse a pesar de los dictámenes favorables tanto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1983, y de la Real Academia de la Historia, dos años después.

Para Iglesias se rescata “del olvido” un expediente paralizado por la falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto, que en la anterior legislatura no salió adelante porque el PP votó en contra. “Hoy han rectificado y la protección de nuestra vieja Estación será pronto una realidad”, subrayó.

La PNL aprobada, después de incluirse una enmienda transaccional acordada con Ciudadanos, insta a la Junta a llevar a cabo las gestiones necesarias para que la tramitación del expediente se retome y la declaración sea una realidad lo antes posible. Iglesias enfatizó que la competencia en esta materia es “exclusiva del gobierno autonómico” y recuerda que “todos los partidos prometieron durante la última campaña electoral, que la Estación sería declarada BIC”.

Con este paso, las Cortes se suman a la petición del Ayuntamiento de Segovia que hace unos meses aprobó por unanimidad una moción pidiendo a la Junta proteger este emblemático edificio, con su característica fachada de ladrillo rojo.