Castilla y León logró más de 1.100 contactos comerciales en el expositor de la Junta durante Fitur, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la edición anterior y tras un año y medio complicado para todo el sector turístico. Participaron empresarios hoteleros, turismo rural, agencias de receptivo, oficinas de congresos, asociaciones empresariales o patronatos de turismo. El stand acogió además más de 50 actividades en cinco días, entre presentaciones de productos turísticos, destinos y reuniones con profesionales del sector
La Consejería de Cultura y Turismo realizó un balance «muy positivo» de su participación en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que cierra hoy sus puertas, donde desarrolló una estrategia comercial y promocional, ofreciendo «un importante apoyo y protagonismo a los profesionales del sector». Además, mantuvo una «intensa agenda de actividades, entre presentaciones y reuniones con empresarios, colectivos y profesionales del sector» además de «propuestas de ocio destinadas a fomentar el turismo familiar en la Comunidad».
El departamento que dirige Javier Ortega elaboró un estudio que revela un «cabio de tendencia al alza» del sector este verano, lo que permite, indicaron, «ser optimistas». La encuesta revela una «buena previsión» en la que destacan los datos de ocupación para el mes de agosto, donde los hoteles, los alojamientos de turismo rural y los apartamentos son los que mejores perspectivas tienen de cara a la ocupación en el periodo estival.
El estudio realizado refleja una previsión «positiva» por provincias, con previsiones de ocupación en el mes de agosto superiores al 50 por ciento en siete de ellas, e incluso superiores al 60 por ciento en Ávila, Burgos, Palencia y Soria. Para la elaboración del estudio se realilzaron encuestas a un total de 260 alojamientos de las nueve provincias, abarcando el total de tipologías de alojamiento, con un error muestral del seis por ciento.
La Junta apostó en Fitur por un nuevo espacio promocional de 700 metros cuadrados en el pabellón 7, unificando la parte promocional con la comercial, ofreciendo un espacio más cohesionado e integrado, que permitió «un mayor aprovechamiento comercial, consiguiendo una mayor contextualización y una mayor identificación de la oferta turística, otorgando mayor peso a la parte comercial y de generación de negocio al tiempo que ofreciendo un mayor apoyo al empresariado del sector turístico». Además, el stand de Castilla y León contó con espacios promocionales de las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de una zona central destinada a las presentaciones de novedades y productos turísticos.
Promoción de la oferta turística
En el stand de Castilla y León en Fitur, la Consejería presentó el Plan de Promoción de ‘LUX’, la XXV edición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en las provincias de Burgos, Palencia y León y que contará con cinco sedes expositivas. El objetivo de este Plan de Promoción es posicionar la muestra como el gran evento cultural y turístico dentro del Jacobeo 21-22.
En este sentido, también en Fitur se dioa conocer el Programa de Actividades elaborado por la Junta con motivo del Jacobeo 21-22, con medio centenar de actividades y una inversión global cercana a los seis millones de euros, cuyo objetivo final es promocionar los 15 Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León como producto turístico vertebrador de toda la oferta de la Comunidad y de reactivar el turismo a través de la conmemoración cultural.
Dentro de la apuesta por la accesibilidad en el sector, en Fitur se presentaron nuevos productos turísticos, como el folleto de información general ‘Castilla y León en Lectura Fácil’ elaborado con Plena Inclusión y se ha presentado el proyecto de ‘Asistencia personal en Turismo’ con PREDIF.
Como productos turísticos concretos, vinculados al desarrollo del medio rural, así como a la vertebración de la oferta turística de la Comunidad, en Fitur se desveló el folleto ‘Rutas en Bicicleta por Castilla y León’ además de contar con una promoción específica de la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural, como productos turísticos que lidera la Comunidad a nivel nacional.
Además, Castilla y León apostó en Fitur por el Turismo Familiar, centrándose especialmente en este segmento durante el fin de semana, con diferentes actividades programadas en la feria, algunas de ellas representativas de las más de 110 propuestas turísticas para familias recogidas en la publicación ‘Turismo Familiar en Castilla y León’.
Internacionalización de la oferta
Dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de Castilla y León, en Fitur se presentaron diferentes proyectos turísticos europeos en los que participa la Comunidad, como son el ‘Eurovelo 1 AtlanticCoastRoute’, que cuenta con 21 miembros de seis países europeos. Un proyecto europeo que dio lugar al desarrollo de una ruta cicloturista en Castilla y León, materializado además con una publicación de la guía de ‘Rutas en bici por Castilla y León’.
De igual forma, también se impulsó el proyecto ‘Napoctep’ que tiene como objetivo potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, junto a la región centro de Portugal, a través de un producto turístico innovador. En este sentido, el proyecto estuvo muy presente en Fitur con un espacio promocional único y una presentación destinada a agentes de viaje y prensa especializada.
Además, la participación en Fitur permitió a la Consejería presentar la oferta turística de la Comunidad entre los profesionales de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero –OETs, a través de Turespaña. Y de forma más específica, se ha impulsado la internacionalización de la oferta de la Comunidad, a través de un encuentro de trabajo con la presidenta de las Agencias de Viajes de Italia.
Colaboración entre administraciones
Con el objetivo de avanzar en nuevos productos turísticos y hacerlo de forma coordinada con otros territorios, aunando esfuerzos y logrando una mayor capacidad de impacto y fuerza a nivel promocional, en Fitur se presentaron también importantes proyectos que avanzan en la colaboración entre diferentes comunidades, como los materiales promocionales ‘Hitos del Camino’ y el proyecto del ‘Pasaporte Gastronómico’, productos turísticos concretos y novedosos, realizados en coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo.
Desde Castilla y León se potenció, además, la nueva ruta turística ‘Magallanes-Elcano’ junto a las comunidades de País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Un nuevo itinerario cultural y turístico tiene como objetivo la puesta en valor del turismo histórico en la Comunidad, como nuevo producto turístico, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo.
En el marco de Fitur se mantuvieron asimismo diferentes reuniones de trabajo con representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Cantabria, Navarra y Galicia, entre otras, con el objetivo de desarrollar e impulsar proyectos turísticos conjuntos. Y de igual forma, se colaboró en la presentación de nuevos productos turísticos que avanzan en el desarrollo del medio rural a través del turismo, en colaboración con agrupaciones y colectivos como la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.