El Archivo Histórico de Segovia participa en la exposición virtual “¡Viva la Pepa!” en el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. La Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha querido sumarse de este modo a la conmemoración la Pepa, dando a conocer los fondos de los Archivos de la Comunidad Autónoma relacionados con este importante acontecimiento.

La exposición virtual “¡Viva la Pepa”! presenta una selección de documentos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León relacionados con la Constitución de 1812 y su contexto histórico. En ellos se plasman los distintos acontecimientos que envolvieron su proclamación, desde la Guerra de la Independencia Española al nombramiento de Diputados para las Cortes de Cádiz, pasando por diversas narraciones de pueblos e individuos, que veían modificado su día a día a medida que se sucedían los cambios políticos de este periodo.

La muestra puede visitarse en el portal de la Junta de Castilla y León: http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es, y cuenta con una serie de funcionalidades, como ampliar o reducir la imagen de cada uno de los documentos, rotarla o ponerla en negativo, y permite ver con detalle toda la información contenida en las imágenes. Además es posible descargarse los documentos completos (en formato pdf o jpg) que aparecen en la exposición.

 

Documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Segovia.

De los 24 documentos seleccionados que integran la muestra virtual, siete proceden del Archivo Histórico Provincial de Segovia.

– Juramento del juez de 1ª instancia de Segovia, según la Constitución (19 de octubre de 1812). Acta de juramento del licenciado Vicente Calvo como juez interino de 1ª instancia de Segovia y su partido, según la Constitución de 1812.

– Fianza a favor de la Real Hacienda (23 de octubre de 1812). Fianza a favor de la Real Hacienda que constituyen D. Nicolás Turco y D. Guillermo Pajares, vecinos de Segovia, nombrados en atención a sus méritos por D. Ramón Luis Escobedo, intendente honorario de provincia por la Regencia del Reino, en ausencia y cautividad de D. Fernando VII, para servir la tercena del tabaco, tras prestar juramento a la Constitución de la Monarquía Española.

– Detalle de la correspondencia de Fernando Diez Merino (23 de julio de 1813) Fausto de la Iglesia, vecino de Villamañán, en carta a su hijastro, Fernando Díez Merino, vecino de Santa María de Nieva, le cuenta la suspensión de su sueldo por no doblegarse a los franceses, y su esperanza de volver a cobrar con la nueva Constitución.

– Elección a diputados a Cortes Constitucionales (agosto de 1813). Expediente de elección a diputados a Cortes Constitucionales, celebradas el 27 de agosto de 1813.

– Correspondencia de Fernando Diez Merino (27 de mayo de 1814). Fray Alonso Merino escribe a su primo, Fernando Díez Merino, contándole las fiestas de León en honor de Fernando VII, así como que ha comprado la “infame Constitución antievangélica que manda quitarnos el pescuezo a los frailes”. Incluye un borrador de poema que anima a Segovia a alborozarse.

– Causa contra los que intervinieron en la reyerta por la quema de la Constitución (mayo 1814 a abril 1816). En Turégano, causa seguida contra los que intervinieron en la reyerta por la quema de la Constitución de 1812, como había sucedido en Segovia y otros lugares, en la que resultó herido Andrés de la Fuente, anterior alcalde, y por arrebatar la vara de sus manos al alcalde Frutos Manrique de Cáceres, todo ello provocado por desavenencias en procesos, por haber permitido el alcalde De la Fuente que los franceses detuvieran a la mujer de Francisco Manrique González, por un pregón subversivo y por repartimientos injustos.

– Diligencias por la borradura del cartel de intitulación de la plaza del Rey (1824-1826). En Riaza, diligencias ocasionadas por la borradura del cartel de intitulación de la “plaza del Rey”, al parecer efectuada por los propios voluntarios realistas y achacadas a los de adscripción constitucional de la villa, y ataque posterior a pedradas de dichos realistas a los partidarios de la Constitución de 1812.