Castilla y León ha realizado más de 120.000 pruebas de coronavirus Covid-19, de las cuales más de 71.000 han sido PCR, y casi 50.000 test rápidos, lo que han permitido evaluar a 11.228 profesionales sanitarios, al 71 por ciento de residencias de la comunidad y al 69 de residentes.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar de la evolución y medidas en relación con la Covid-19, que comenzó con un minuto de silencio por las personas fallecidas por este virus, la titular de este departamento, Verónica Casado, ofreció ese dato que surge a través de las compras propias unidas al aumento de capacidad para realizar pruebas dedetección molecular.

Según detalló, el Ministerio de Sanidad ha realizado un envío de 124.000 test de anticuerpos totales que también se utilizan en estos días y que justifican en buena parte el aumento de casos detectados en la última semana.

De esa manera, explicó que se usan los 124.000 test de anticuerpos enviados por el Ministerio de Sanidad junto a la adquisición de 250.000 test comprados por Castilla y León. También, señaló que han hecho una reserva adicional de 100.000 unidades más para el próximo mes.

Casado reiteró que no se realizan test masivos a la población, sino que desde el Ministerio es lo se pudo denominar como tal en un principio es el estudio de seroprevalencia, que se empezará esta semana y que se realizarán en las próximas semanas.

La consejera precisó que los test de anticuerpos remitidos por el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas ha servido para poder evaluar las residencias sociosanitarias, a sus trabajadores y poder hacer también pruebas en Atención Primaria dado que sólo necesitan un poco de sangre para su realización.

Sin embargo, manifestó que vuelven a señalar que los protocolos del Ministerio de Sanidad y los de la Consejería no aconsejan los cribados poblacionales en personas asintomáticas en estos momentos.

Desde el 17 de marzo, cuando se volvió a autorizar a las Comunidades Autónomas para adquirir el material sanitario necesario, la Consejería de Sanidad ha invertido cerca de 3,4 millones de euros en la compra de test de diagnóstico, realizando las primeras compras desde el mismo día 18 de marzo.

En total, se han comprado 453.582 unidades de test de diagnóstico, de los cuales 45.432 son de tipo PCR (detección molecular) y 408.150 son de detección de anticuerpos IgG/IgM.

Igualmente, el día 6 de abril llegaron 62.400 kits de test rápidos desde el Ministerio y se inició su reparto en el ámbito hospitalario (25 por ciento) y Atención Primaria y centros socio-sanitarios (75 por ciento) para empezar a utilizarlos en profesionales sanitarios, personas en centros socio-sanitarios y personal esencial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.