Castilla y León pidió al ministerio de Sanidad que las Comunidades Autónomas pudieran modular el uso de la mascarilla en función de la evolución epidemiológica. Sin embargo, esa solicitud «no ha sido atendida» y «sorprendentemente, nos estamos enterando por la rueda de prensa» que estaban ofreciendo las autoridades sanitarias al tiempo que la habitual posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, han reconocido el vicepresidente de la Junta y la consejera de Salud.
«No me parece adecuado que las Comunidades Autónomas no podamos tomar medidas en aquellos puntos en los que la incidencia sea muy alta», ha replicado Verónica Casado. A lo que Francisco Igea ha añadido que «durante todo este tiempo hemos insistido en que las normas deben ser homogéneas, pero también en que se deben adecuar a la situación epidemiológica».
Tanto el vicepresidente de la Junta como la consejera han recomendado prudencia y el uso de la mascarilla pese a la flexibilización, especialmente, en aquellos entornos en los que la transmisión sea más probable.