El Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma acoge del 29 de abril al 12 de mayo la exposición temporal “Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d´Art Hispànic”.

El Instituto Amatller fue fundando en 1941 por Teresa Amatller con el fin de preservar el nutrido inventario de imágenes de Archiu Mas. Desde 1900 el fotógrafo profesional Adolf Mas y otros fotógrafos como Adolf Almató y Ricart Gudiol reflejan en sus instantáneas los ambientes culturales de toda la Península configurando un conjunto de material gráfico que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones de orden muy diverso.

Al aportar sus propias perspectivas sobre el país, los fotógrafos españoles se independizan del repertorio fotográfico de los ingleses, franceses y alemanes del siglo XIX. En sus constantes recorridos por las tierras de España, registraron los matices del cambio, la metamorfosis de los monumentos, las ciudades en vías de transformación, con sus nuevas pavimentaciones, sus farolas eléctricas y la aparición del automóvil y de nuevas formas de relación social. Mostraban facetas complejas y contradictorias de un país que se abría a la contemporaneidad, mientras los fotógrafos extranjeros seguían viniendo en busca de imágenes caricaturescas y nostálgicas de una España detenida en el tiempo.

Castilla y León en el Instituto Amatller

La exposición recoge un conjunto de instantáneas realizadas por diversos fotógrafos y en distintas épocas, por lo que reflejan, desde la perspectiva de cada fotógrafo y de cada momento, los rasgos más frecuentes de la iconografía fotográfica de las diferentes capitales y de muchos enclaves de la Comunidad.

Las imágenes de la exposición, de gran interés documental y artístico, han sido seleccionadas del fondo del Institut Amatller d´Art Hispànic de Barcelona por el profesor Conrad Kent.

Al estudiar las fotografías del Institut Amatller sobre Castilla y León, además de la colección iniciada por Adolfo Mas a principios del siglo XX, se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia técnica de Pelayo Mas Castañeda, hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918 Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institut. Pelayo se relacionó estrechamente con los residentes de las ciudades y los pueblos, plasmando con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos. Codiciadas por los archivos institucionales y reproducidas en libros de investigación, publicaciones coyunturales y tarjetas postales, las imágenes de Castilla y León del Institut Amatller han llegado a constituir para muchos públicos la imagen por antonomasia de la zona.

Segovia y su provincia están representados en el Institut Amatller por las obras de Almató ya que este fotógrafo poseía excelentes fotografías de varios lugares de Castilla y León no recogidos por Pelayo Mas. Las instantáneas de Almató proceden asimismo de los años veinte y treinta, y coinciden en buena medida con las imágenes de Mas. Así, en la muestra se podrán contemplar nueve fotografías de Segovia y su provincia.

“El Ciclo de Exposiciones Fotográficas Itinerantes” organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes Ayuntamientos hace posible que la exposición temporal “Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d´Art Hispànic” pueda visitarse de 12 a 14 horas de lunes a viernes desde el 29 de Abril al 12 de Mayo en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.