Siempre se ha dicho que donde caben dos caben tres, y parece ser que la cama de los castellano y leoneses no es ninguna excepción. Al menos, así se desprende de los resultados obtenidos en el Barómetro de opinión ‘Los jóvenes españoles y el sexo’ elaborado por la marca de preservativos CONTROL, que desde hace seis años realiza este estudio para analizar los hábitos y actitudes de los jóvenes castellano y leoneses y para concienciarles de la importancia de usar preservativo.
Según el Barómetro, el trío es la principal fantasía sexual para el 43,6% de los encuestados castellano y leoneses, frente al 36,6% de la media española. Eso sí, no siempre querer es poder y, en asuntos de cama, está visto que muchas veces hay que conformarse con la imaginación… y quedarse con las ganas: tan sólo el 6,8% de los castellano y leoneses dice haberla practicado alguna vez. Le sigue el bondage, juego que consiste en atar y ser atado (27,1%) y el teledildonic (masturbación por control remoto) (24.8%).
Además de poner en práctica estas fantasías, el 91% de los encuestados afirma querer probar cosas nuevas para salir de la rutina, especialmente posturas nuevas (81%) y practicar sexo en sitios públicos (48,8%).
Cantidad y calidad no son lo mismo
Otro de los datos más relevantes del Barómetro Control 2017 tiene que ver con la calidad del sexo de los castellano y leoneses: cantidad no siempre es igual a calidad, y la prueba es que un 60,2% de los encuestados castellano y leoneses afirma practicar sexo, al menos, una vez a la semana, aunque al 45,9% le gustaría hacerlo cada 2-3 días y, al 32,3%, directamente todos los días.
De cualquier modo, y al igual que ocurría con el trío, una cosa es lo que deseas y otra lo que se cumple. Por eso, pese a que la gran mayoría de los castellano y leoneses opina que la media perfecta es una relación sexual cada 2-3 días, sólo el 25,6% afirma que esa es su frecuencia, mientras que el porcentaje cae a un 2,3% cuando se trata de sexo a diario.
Pero el ‘Expectativa vs. Realidad’ no parece ser un problema para los castellano y leoneses a la hora de valorar sus relaciones sexuales. Así, hasta un 84,2% asegura estar muy satisfecho con su vida sexual, mientras que solamente un 2,3% reconoce tener una satisfacción sexual baja. Viendo estos datos, no es de extrañar que un 57,9% le da una alta importancia al sexo en su vida.
6 de cada 10 llega fácilmente al orgasmo
Aunque el dato definitivo para medir la calidad de las relaciones sexuales de los castellano y leoneses, al margen de la frecuencia, es que el 58,6% de los encuestados afirma no tener problemas para llegar al orgasmo, tardando en alcanzarlo una media de entre 10 y 30 minutos. Además, un 18% confiesa tener más de uno por cada encuentro sexual, siendo dos orgasmos lo más común.
¿Qué hacer en los casos en los que el orgasmo no llega? En este caso, solamente un 36,8% de los castellano y leoneses reconoce recurrir a fingirlos. A la hora de confesar por qué optan por ello, la principal opción es no hacer sentir mal a la pareja (38,8%), aunque también un 38,8% reconoce que llegó a fingirlo porque tenía ganas de terminar el acto sexual.
El misionero sigue siendo el rey
El Barómetro 2017 de Control vuelve a situar al misionero como la postura preferida por los castellano y leoneses, siendo la primera opción para el 75,9%. Por detrás quedaría el ‘perrito’ (47,4%) y la amazona (21,8%).
En lo que parece haber más unanimidad es en la importancia que le dan los jóvenes de Castilla y León a los preliminares. Concretamente, son muy importantes para el 84,2% de los encuestados, llegando a dedicarle una media de entre 10-30 minutos el 42,9% de los encuestados, y 10 minutos un 27,8%.
No te empeñes, la marcha atrás no es un método
Otra de las conclusiones que refleja el estudio es que el preservativo masculino sigue siendo el método más utilizado en Castilla y León (78,2%). Un dato muy importante si consideramos que el 26,3% de los encuestados no conoce el estado de salud sexual de su pareja. Otra conclusión sorprendente es que el 9% de los consultados sigue usando la ‘marcha atrás’ como método anticonceptivo.
El principal motivo del uso del preservativo es la prevención frente a un embarazo no deseado para el 44,2% de los encuestados, seguido del 41,3% que en primer lugar se preocupa de la protección frente al contagio de una infección de transmisión sexual.
‘Teléfono, mi casa’…
…y es que, parafraseando este texto de la famosa película del extraterrestre, la casa y el teléfono son muy recurrentes para los encuestados. La casa porque los lugares favoritos de los consultados para practicar sexo son sitios de dentro del hogar, principalmente la cama, seguido del sofá y la ducha (72,9%, 9,8%, 7,5% respectivamente). Y el teléfono, especialmente con la expansión de los smartphones, está siendo una vía utilizada para buscar sexo ya que un 27,1% de los castellano y leoneses afirma hacerlo a través de una app, el 33,8% reconoce practicar cybersexo y un 22,6% confiesa enviar contenido sexual a través de su smartphone.
Para hacer bien el amor…
… hay que venir al sur. Sí, porque si hay un dato esclarecedor que ayude a dibujar cuál es el panorama del bienestar sexual en nuestro país es el del rendimiento en la cama en función de la comunidad autónoma de origen. Un apartado en el que los andaluces pueden presumir de ser los mejor considerados para el 18,1%, seguidos de madrileños (10,4%) y canarios (9,8%). Navarros, riojanos, cántabros y asturianos cerrarían el apartado por regiones como los peor considerados de España. ¿Y los castellano y leoneses? Los jóvenes de esta región tienen que conformarse con estar en el puesto 8º de entre todas las comunidades autónomas.