Parque del Reloj (Nueva Segovia).

Este domingo 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha presentado los resultados del programa ‘Jardines de Biodiversidad’, en la que han participado casi 800 personas.

Dicha iniciativa, desarrollada por el departamento de educación ambiental de la empresa Talher, tiene la misión de conservar y mejorar el patrimonio natural de la ciudad de Segovia, desarrollar acciones para fomentar y proteger la biodiversidad.

Para ello, puso a disposición de los interesados 50 cajas nido para aves insectívoras, y otras tantas cajas refugio para murciélagos, 15 hoteles de insectos, 75 unidades de plantón para crear setos vivos (majuelo, endrino y rosal silvestre) y 50 sobres de semillas de plantas para atraer insectos polinizadores. También se elaboró una guía didáctica sobre las medidas de biodiversidad ofertadas, que puede consultarse en segoviaeducaenverde.com

Se considera la biodiversidad como un elemento fundamental para incrementar la resiliencia de las ciudades frente a los impactos naturales y antrópicos y convertir zonas verdes en interesantes hábitats para la biodiversidad urbana.

Además, se buscó fomentar la conectividad de las zonas verdes de la ciudad, naturalizar y diversificar la estructura de las zonas verdes (para favorecer su riqueza natural y su servicio ecosistémico), y educar para incrementar el valor que la sociedad otorga a la biodiversidad.

Durante los meses invernales y primaverales se llevaron a cabo un total de 27 actuaciones para fomentar la biodiversidad en las zonas verdes de la ciudad. En concreto, nueve actuaciones en parques y jardines de titularidad municipal: Hontoria (Ermita de San Antonio), Revenga (Jardín Pilón del Plantío), Nueva Segovia (Parque del Reloj), Madrona (Plaza de Oriente), Fuentemilanos (Plaza del Ayuntamiento y zona del cementerio), Zamarramala (Jardín Plaza Centro), La Albuera (Parque del Peñascal), El Cristo del Mercado (Parque Dehesa Enrique IV) y Santo Tomás (Jardinillos de San Roque).

Además, se desarrolló una actuación en el jardín privado de uso público de la comunidad de propietarios de la Plaza Bécquer en el barrio de Nueva Segovia; y 17 en patios de centros educativos: CEIP Elena Fortún, CRA El Encinar (Madrona, Revenga y Fuentemilanos), CEIP Domingo de Soto, CC Cooperativa Alcázar, IES Francisco Giner de los Ríos, CEIP Carlos de Lecea, CEE Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Nueva Segovia, IES Andrés Laguna, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Villalpando, CC Concepcionistas, CEIP San José Obrero, IES María Moliner y CEIP Martín Chico.

Participaron directamente en el programa vecinos y vecinas de Segovia capital y de sus barrios incorporados. El alumnado y los equipos docentes de los centros educativos antes citados ha alcanzado la cifra de 777 personas.