El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una ayuda de 68.661,96 euros para los cuatro grupos de acción local (2 de la iniciativa Leader+ y otras 2 del programa Prodercal) que gestionan programas de desarrollo rural confinanciados por fondos europeos. Esta ayuda comprende los gastos soportados y justificados por los 44 grupos de acción local de toda Castilla y León con cargo a varios conceptos para los periodos comprendidos entre el 1 de julio de 2010 y 30 de junio de 2011; y entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012.

En concreto, los grupos de Segovia que se beneficiarán de esta ayuda son la Coordinadora para el Desarrollo del Nordeste de Segovia, Desarrollo Local en la Comarca de SAnta María la Real de Nieva; Desarrollo rural de Segovia Sur y Honorse – Tierra de Pinares. El total de las ayudas para estos grupos de acción social asciende a 692.340 euros.

La aplicación del procedimiento de financiación dispuesto en la reglamentación europea plantea dificultades de liquidez a estos grupos de acción local, que deben efectuar los pagos a los promotores de los distintos proyectos antes de solicitar el reembolso de los fondos estructurales y de desarrollo rural de la Comisión Europea.

Así, ante estas dificultades, las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta regional a elaborar la correspondiente Orden de regulación de ayudas destinadas a sufragar los gastos relativos a la formalización, cancelación e intereses generados por los créditos suscritos por estos grupos de acción local, para anticipar las ayudas a sus promotores. Por ello, desde aquel mismo año la Junta de CyL viene subvencionado estos gastos a los grupos, con fondos íntegramente propios, ya que no son gastos admisibles para la cofinanciación europea.