Un total de 6.465 ciudadanos votarán por primera vez en Segovia en las Elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Son 122.807 los electores de la provincia, 1.018 menos que en los comicios de 2009, que podrán votar a una de las 39 candidaturas para estas elecciones.

Estos fueron algunos de los datos que aportó hoy, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en una rueda de prensa en la que informó del dispositivo para las elecciones del 25 de mayo.

Estas serán las octavas Elecciones Europeas, las séptimas para los españoles; la primera vez que eligieron a sus representantes europeos fue en los comicios de 1987. El nuevo Parlamento Europeo tendrá 751 eurodiputados (15 menos que ahora) de los 28 países que forman la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), de los que España mantiene a sus 54 representantes.

 

El dispositivo

La subdelegada aseguró que “el dispositivo para las Elecciones Europeas del 25 de mayo está preparado” y cifró en unas 3.600 las personas que trabajarán para que la jornada se desarrolle con total normalidad, entre los miembros de las mesas electorales, de los ayuntamientos, representantes de la Administración, personal de la Subdelegación y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Ese día, la provincia contará con 299 mesas, distribuidas en 245 colegios electorales y donde se colocarán 299 urnas. La ciudad de Segovia dispondrá de 54 mesas y las 145 restantes se ubicarán en el resto de municipios.

La subdelegada informó de que “en estas elecciones se cuenta con 31 mesas menos, aunque los 209 municipios de la provincia tendrán al menos una”. En este sentido, aconsejó a los ciudadanos que “se fijen en su tarjeta censal, para comprobar a qué mesa deben acudir para ejercer su derecho al voto”.

También señaló que el número de papeletas para las votaciones asciende en la provincia a 3,8 millones y de sobres cerca de 96.400. En las elecciones de 2009, fueron 4,3 millones las papeletas y 125.500 los sobres. “Esta reducción forma parte de las medidas de austeridad del Gobierno de España”, explicó la subdelegada. Se mantiene el voto braille para personas invidentes, que se puso en marcha en 2008.

Otra de las novedades será que los representantes de la Administración tablet para transmitir los resultados de las elecciones, con lo que el proceso se agilizará, según las previsiones. Serán 140 las tablet que estarán en funcionamiento en los colegios electorales, 23 en la capital y el resto en la provincia.

En el resto de las mesas, los representantes de la Administración trasmitirán los datos con la forma tradicional, a través de llamadas telefónicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA