El presidente del PP, Pablo Casado, cargó contra el “sectarismo y las anteojeras del PSOE”, que están “arruinando a España”. No podemos ser los tontos del mundo”, criticó el líder ‘popular’, quien denunció que mientras Alemania reabre las centrales térmicas el Gobierno de Pedro Sánchez “las cierra”, como las que había en Castilla y León; lo mismo ocurre, dijo, con las nucleares en Japón, frente a la decisión del Ejecutivo de dar carpetazo a estas instalaciones en España o de “subir los impuestos en 10.000 millones de euros, mientras otro gobierno socialista, como el germano, los bajará en 30.000 millones”.
Casado hizo estas declaraciones durante una visita a la estación de esquí de Navacerrada, a La Granja y a Segovia capital, donde estuvo acompañado por el secretario general del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez, que además encabeza la candidatura por esta provincia. “En Segovia, las cosas van bien cuando ha gobernado el PP en la ciudad y la Diputación. Es lo que queremos seguir manteniendo en Castilla y en León”, espetó el líder ‘popular’, quien reclamó la “confianza y el voto” para su candidato, Alfonso Fernández Mañueco. “Los castellanos y leoneses están muy bien representados por el PP, pero con demandas que no se pueden cumplir porque gobierna Sánchez”, incidió.
A su juicio, si llega al Gobierno tomará como ejemplo la gestión de Mañueco, una “referencia”, porque “lo ha hecho bien en las peores circunstancias” y por que Castilla y León es “modelo a seguir en sanidad, educación, producción ganadería o automoción, mal que le pese al Gobierno”. También celebró que el partido se esté volcando en esta campaña electoral, con la presencia de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Entre las medidas que copiaría a Fernández Mañueco, se encuentran la bajada de impuestos, el cheque bebé, la educación gratuita de 0 a 3 años y un alquiler “más asumible sin limitar la propiedad privada”.
Además de cargar contra el PSOE y Pedro Sánchez, Casado profundizó en tres asuntos locales que afectan a Segovia. En primer lugar, Navacerrada, “emblema para el deporte español” y que representa una “importante actividad económica”. “No tiene sentido que esgrimen que los coches contaminan cuando de los 7.500 que suben los fines de semana solo 500 se quedan a esquiar”, anotó Casado, quien reclamó al Gobierno que “no haga gastar dinero dos veces” porque si él llega a la Presidencia del Gobierno, se comprometió, lo reabrirá “inmediatamente”. “Hay que ser coherentes en la lucha contra la despoblación”, vinculó. En este sentido, pidió a Sánchez que “reconsidere el cierre porque sería una ruina para el deporte y la hostelería de allí”.
El segundo tema es la Base Mixta de Segovia y su posible desmantelamiento, en una provincia, dijo, “muy vinculada” al Ejército: “No es positivo”, se despachó. Y por último, pidió ayudas directas para el sector de la hostelería no vinculadas a aspectos como la digitalización, que en Segovia “ha sufrido mucho durante el covid y lo sigue pagando”. “Reivindicamos la hostelería y la gastronomía como sectores claves para España; y que no se la demonice”, demandó. También pidió “flexibilizar” la financiación con ERTEs, ICOs y bonificaciones fiscales. “Igual que uno se compra dos pares de zapatos ahora tras la pandemia, quien pueda, nadie viene dos veces a Segovia si no pudo venir antes y si la hostelería estuvo cerrada diez meses”.
Igualmente, recordó que el sector hostelero “pone en valor los productos agrícolas”, otro ámbito sobre el que reclamó al Gobierno que “le deje de insultar” y citó unas declaraciones de Podemos “pasadas de vueltas” sobre el cuerpo de las mujeres. “Les diría que se ocupen de las mujeres hosteleras y del medio rural, de las agricultoras y ganaderas; y menos soflamas de un Gobierno que no respeta”, acusó.
Reforma laboral
En clave nacional, acusó de “falta de respeto” al presidente del Gobierno por decir que “esto va fenomenal” cuando se contabilizan tres millones de parados, “gente pidiendo en Cáritas y otros haciendo colas del hambre”. “Más sensibilidad, más respeto y más arreglar la economía sin maquillar las cifras y ocultando datos de ERTEs, trabajadores en activo o en cese de actividad, cuyos datos no serían tan buenos y dan la razón a Europa, que dice que somos líderes en paro”, sentenció.
Sobre la petición del Gobierno al PP de que apoye la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, Casado respondió a Sánchez que “cuando presume de crear empleo es gracias a la reforma que aprobó el PP, que creó tres millones de puestos de trabajo”. “¿Por qué tenemos que cambiar algo que ha funcionado?”, se preguntó.
Casado acusó al Gobierno de culpar al sector agrario y al turístico de la “precariedad laboral”, pero reconoció que es “difícil que Navacerrada y Mallorca puedan mantener el empleo todo el año”. Por ello, apostó por flexibilizar el documento para “no arruinar a los empresarios, que son los que pagan impuestos”.
También aludió a la decisión de la patronal del automóvil, Anfac, que no defiende la reforma. “Somos independientes en la fabricación de coches, el segundo país europeo. Esta reforma va a entorpecer la producción y el empleo en la industria del motor”, sostuvo, para concluir que el Ejecutivo no ha llamado al PP en los nueve meses de negociación y recomendó apostar por el modelo de ‘mochila austriaca’.
Casado consideró que las elecciones del 13 de febrero son un “match point” para Sánchez, pues ya “fue tercero en Galicia, el País Vasco y Madrid; como se lleve un varapalo en Castilla y León tendrá qué ver qué hace, porque no va a ningún lado con esto de no dejar títere con cabeza en las comunidades gobernadas por el PP”. Aprovechó para arremeter contra la “subasta de la reforma laboral” para la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Gobierno vasco. “Es el colmo”, dijo, para pedirle que justifique si “va a excarcelar a asesinos de ETA o acercarlos a las prisiones vascas”. “A ver cómo le explica a la familia de Alberto Giménez Becerril, del que mañana se cumplen 24 años de su asesinato, esta humillación de Sánchez que vamos a denunciar”, sostuvo.
Por su parte, Francisco Vázquez consideró que “no se puede empezar mejor la campaña en Segovia que con Pablo Casado”. “Esperemos que sea el próximo presidente del Gobierno”, dijo Vázquez, quien criticó los “desagravios y desprecios” del Ejecutivo de Sánchez en materias como el sector azucarero, la automoción y el diésel y más recientemente, la carne. “Frente a eso”, prosiguió, la Junta “se comprometió a la Unidad de Radioterapia en Segovia, que ya está instalada, una segunda infraestructura hospitalaria, sobre la que ya se está trabajando; y el compromiso con la apertura de todos los consultorios locales por ley”. “Es la diferencia entre las políticas comprometidas del PP y las nefastas del PSOE”, concluyó.