La escritora de origen uruguayo pero residente en España, Carmen Posadas, será nombrada ‘Matahombres de oro’ de las fiestas de Santa Agueda en Zamarramala, el próximo mes de febrero.

El ‘Matahombres de Oro’ se concede a personas o entidades que contribuyen a realizar aportaciones para las mujeres en general y se representa mediante un alfiler, similar al que usaban las féminas para sujetarse el refajo y para espantar a quienes molestaran en el baile de las casadas.

Las alcaldesas de este año, Beatriz Fernández Gómez y María Fuencisla García Tejedor, dieron a conocer esta noche los detalles de la fiesta que tiene lugar el primer domingo de febrero, el día 5. En su presentación el Consejo de Aguederas destacó “la versatilidad, el talento y la valentía” en la escritura de Posadas, «que ensalza siempre a la mujer del siglo XXI».

Además se ha nombrado con el título de ‘Ome Bueno e Leal’ a la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), que preside el empresario Cándido López, por su “colaboración y respaldo a la fiesta de Santa Agueda”.

Por su parte, la agrupación musical Ronda Segoviana ha sido escogida para dar la lectura al pregón de las fiestas. Asimismo se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la procuradora en Cortes Ana Agudíez; a la concejal de Segovia, Lirio Martín; a la coordinadora de Centros y animación sociocultural en la Obra Social de Caja Segovia, Begoña Martín; a la empresaria hostelera Maria Luisa Duque, y a Juana Rituerto, esposa del delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.