Valverde del Majano acogió este sábado día 30 de julio la entrega del tercer Premio Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela que fue otorgado a Carlos Soto como reconocimiento al apoyo por la nueva creación del folklore. La Ronda Segoviana y el Ayuntamiento de Valverde del Majano han decidido entregar el premio al músico por su trayectoria musical y sus composiciones que además pudieron disfrutarse en la plaza de la localidad segoviana.

Tras la entrega del premio, una escultura original del escultor José Antonio Abella Mardones y la grabación de un CD de la que se entregarán 1000 unidades, Soto presentó en concierto Castijazz-Carlos Soto Folk Quintet, proyecto que nace a raíz del Premio quiere abordar la música instrumental castellana desde una perspectiva diferente para dotarla de una nueva sonoridad.

Carlos Soto forma el grupo Celtas Cortos,en 1984, junto con sus compañeros de instituto con el que permanece durante 20 años. En 2004 abandona Celtas Cortos y forma, junto con su compañera bretona Maria Desbordes, el grupo Awen Magic Land, un grupo electrónico con sonoridades étnicas. En la actualidad compagina los conciertos de Awen Magic Land con la dirección de la agrupación músico-vocal “Pinares de Castilla” de San Miguel del Arroyo y la producción artística.

Los componentes de Castijazz, son el propio Carlos Soto, a la flauta travesera, flauta en sol, bansuris, pito castellano en do y en sol, clarineau, saxo soprano, guitarra española, voz y programaciones; Carlos Martín Aires, guitarra acústica, guitarra española, bouzouki, oud, sitar y voz; César Diez, bajo fretless y bajo eléctrico; Ricardo Ramos, batería étnica, daf, bendir, riqq, pandero cuadrado y tabla; y Maria Desbordes: Uilleann-pipe, voz, flauta en sol, pito castellano, shaker y dulcimer.