Los días 13, 14 y 15 de agosto, la música en vivo y la danza más original llegarán al Real Sitio de San Ildefonso de la mano de la décima edición del Festival de Música y Danza, que pondrá un broche final de lujo a las Noches Mágicas de La Granja.

En este último festival, el público podrá disfrutar de la original y única actuación de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, la preciosa puesta en escena del Ballet Flamenco de Madrid “Carmen” de Bizet y del emblemático grupo pop Los Secretos, cuya música ha pasado de generación en generación.

Carlos López, Director Artístico del Festival de Música y Danza,  nos acerca las novedades que nos presentará el Festival en su décima edición.

 

¿Como afrontáis desde la organización esta nueva edición del Festival de Música y Danza?

La afrontamos con muchas expectativas y con mucha ilusión,. El Festival Noches Mágicas, que lleva ya unas cuantas semanas realizándose está siendo un éxito de público, tanto el ciclo de música clásica, como el de jazz o el de magia están teniendo una repercusión espectacular. El público está volcado con el Real Sitio de San Ildefonso y la programación. Esperamos que lo que queda por venir los días 13, 14 y 15 de agosto con el Festival de Música y Danza,  siga teniendo la misma acogida, con unos espectáculos de calidad que seguro el público disfrutará.

 

¿Qué criterios se siguen a la hora de llevar a cabo la programación año tras año?

Este año ha variado un poco debido al cambio de ubicación,  lo que ha conllevado un cambio de programación y de filosofía. Se han pasado los conciertos del interior de la Real Fábrica de Cristal a su jardín, además de hacerlos gratuitos, por lo que los criterios han sido diferentes, se ha buscado más al gran público a la hora de llevarla a cabo, a un público mayoritario y variado.

 

¿Qué grandes artistas sorprenderán al público en la décima edición del Festival?

Este año contamos con la participación el día 13 de agosto de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, con una peculiar actuación. Un singular espectáculo llevado a cabo por una de las voces más fuertes del flamenco a nivel mundial que solo actuará dos veces en España, una de ellas en el Real Sitio de San Ildefonso.

El día 14 será el turno del Ballet Flamenco de Madrid “Carmen” de Bizet, un grupo que lleva 17 años en escena con un éxito tremendo por todo el mundo. Más de dos millones de espectadores han disfrutado ya de su espectáculo y este verano, aprovechando sus actuaciones en el Teatro Apolo de Madrid, harán una pequeña parada en el Real Sitio de San Ildefonso para deleitar al público con su preciosa puesta en escena.

Por último, contaremos con la actuación el día 15 de Los Secretos. El mítico grupo de los 80 nos deleitará con una actuación muy especial en la que no faltarán los temas de siempre y sus últimos trabajos. Un espectáculo que unirá a varias generaciones en torno a esta gran banda.

 

¿Cómo afectará al Festival que en esta edición las entradas sean gratuitas?

Esto supone un giro hacia un punto de vista diferente a la hora de programar el Festival. Este hecho puede aportar más afluencia de gente y una apertura a un público que no conocía las Noches Mágicas de La Granja y que ahora, al ser gratuito,  se van a animar a venir a verlo.

 

¿Cómo se consigue afianzar un  Festival así?

Lo primero hay que decir que el entorno de La Granja es una maravilla, es un imán, por mil razones. Después de destacar lo idílico del escenario, desde la organización del Festival de Música y Danza siempre se ha intentado tener una programación excelente, ecléctica y que pueda abarcar a todos los públicos y artes escénicas. En todo momento con la mentalidad de traer actuaciones singulares y de la máxima calidad, como por ejemplo en esta edición el espectáculo de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, que solo llevarán a cabo dos representaciones en España, una de ellas en el Real Sitio de San Ildefonso.

 

¿Qué retos os planteáis para las futuras ediciones del Festival de Música y Danza?

Seguir creciendo, ahora mismo tenemos un IVA más acorde a la realidad y en consonancia con Europa. Esto activará sin duda las contrataciones de artistas, de nuevas producciones, de nuevas creaciones y nuevas giras. Para 2018 se notará mucho, no sólo para nosotros sino para todos los festivales, porque las giras y las propuestas escénicas se han reducido mucho, por lo que ayudará muchísimo a que el año que viene podamos hacer una programación tal vez más amplia y con más oferta.