Los datos hablan por sí solos. A punto de cerrar el año, Cáritas Segovia ya puede poner cifras a su actividad en este 2020. Por el momento, aún sin cerrar el año, ha incrementado, entre enero y noviembre, un 30,9 por ciento el número de respuestas. El trimestre con mayor subida fue el segundo, comprendido entre abril y junio, en el que se incrementaron en más de un 66 por ciento las intervenciones con respecto a las de 2019.

En total en 2019, se realizaron 15.185 respuestas con 2.599 personas acompañadas y, en 2020, que aún falta por sumar los datos de diciembre, llevan 19.870 respuestas y 2.592 personas acompañadas.

El mayor porcentaje de las personas atendidas, según el país de procedencia, en este 2020, con el 46,2 por ciento son personas de países latinoamericanos, un 30,3 por ciento son españoles y un 14,9 por ciento de Marruecos.

Desde Cáritas Segovia ofrecieron también los datos del segundo trimestre del año, coincidiendo con el estado de alarma. Entre abril, mayo y junio se acompañó a 1.381 personas con un total de 6.187 intervenciones lo que supone un incremento de 9,5 por ciento de personas y del 66,6 por ciento de intervenciones, ya que en este mismo periodo en 2019, 1.206 personas con un total de 3.712 intervenciones.

La pandemia, subrayaron desde Cáritas, ha aumentado las solicitudes de personas acompañadas debido a la finalización de trabajos como empleadas de hogar durante el estado de alarma que posteriormente no se han recuperado, resoluciones de asilo político y el cierre de la hostelería que han tenido como resultado un aumento de desempleo.

‘Gracias a ti, pueden elegir’

Entre las acciones que la sociedad segoviana pone en marcha para ayudar a Cáritas Diocesana, se encuentra la campaña ‘Gracias a ti, pueden elegir’. Se van a poner a la venta bolsas de tela para recaudación de fondos que se podrán encontrar en diferentes establecimiento, como las librerías ‘Cervantes’ y ‘Entre libros’, la farmacia ‘La Plaza’ y en la sede de Cáritas. El objetivo es ampliar los lugares de forma progresiva y que se anunciará en sus redes sociales.

También se pueden adquirir las bolsas a través de la plataforma de verkami. Para llevar a cabo este proyecto contaron con la colaboración de Paula López-Berges (Misspink), la Fundación Caja Rural e integrantes del Master de Comunicación con fines sociales de la UVA.

Cáritas también agradeció las acciones solidarias que tienen marcha empresas, particulares y medios de comunicación para ayudar a recaudar fondos.