El presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, denunció hoy en Valladolid que se ha vulnerado el principio de la sanidad pública y universal durante la pandemia del COVID-19 al «privar» de la asistencia hospitalaria a las personas mayores de las residencias de la Comunidad. «No sé si es políticamente incorrecto pero hay que decirlo. Ha habido situaciones en que a nuestros mayores, insistentemente, se les ha denegado poder acceder a una plaza de hospital», sentenció.
Durante la presentación de la memoria de Cáritas en Castilla y León del año 2019, Martín de Lera quiso dejar claro que las residencias de mayores no son hospitales sino centros sanitarios. «No eran hospitales ni estaban preparados para ser hospitales», sentenció. En este sentido, recordó, según declaraciones recogidas por la Agencial Ical, que Cáritas cuenta con 14 residencias en las provincias de León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, donde algunas se han visto afectados por el coronavirus y se han registrado fallecidos pero precisó que en la mayor de ellas ha estado libre del COVID-19.
El presidente autonómico de Cáritas destacó la entrega y el esfuerzo de los profesionales de sus residencias que han atendido y cuidado a las personas mayores al «200 por ciento», sin tener en cuenta los horarios ni los días festivos. Además, reconoció que muchos residentes han pasado unos meses «muy difíciles» al estar encerrados en los centros y sus habitaciones y sin recibir visitas de sus familiares. Todo ello, precisó, ha influido en el deterioro cognitivo y físico de algunos ancianos.