El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor (Segovia), el párroco, los comisarios, mayordomos y priostres de su patrona, la Virgen del Bustar, anunciaron que, ante la difícil situación actual y con “el deseo de que esto finalice cuanto antes”, acordaron de forma unánime suspender las celebraciones de San Miguel y la Romería del Bustar, previstas para el mes de mayo.

“Aunque esta medida nos produzca una enorme tristeza”, se afirma en un comunicado publicado en la web oficial del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, “entendemos que son momentos extraordinarios que requieren medidas excepcionales, donde tenemos que demostrar nuestra fortaleza, temple y responsabilidad”.

Los responsables civiles y religiosos invitaron a los vecinos a pedir a su Patrona que “siga intercediendo por sus hijos de Carbonero, en la certeza de que Ella nunca nos abandonará”, además de tener “un recuerdo muy especial para los que nos han dejado” y por los que “aun permanecen afectados por esta terrible enfermedad, deseándoles una pronta y total recuperación”.

Las celebraciones de San Miguel estaban previstas para el 8 de mayo, mientras que la popular y multitudinaria Romería de la Virgen del Bustar, en los alrededores de su ermita, situada a las afueras de Carbonero el Mayor, se iba a celebrar el 30 de mayo. Tras esta suspensión, este 2020 no se procederá a la elección de nuevos comisarios, por lo que todos los cargos actuales prorrogan su mandato un año mas.