Carbonero El Mayor acogerá una planta de biogás

La localidad segoviana de Carbonero El Mayor acogerá una planta de biogás. El presidente de la Diputación Provincial se refiere a nuestra provincia, en sus redes sociales, como «tierra de oportunidades y así lo ha sabido ver Libergia«.

Esta empresa «especializada en el desarrollo y co-inversión de proyectos e instalaciones industriales con el firme compromiso de contribuir a la no emisión de gases efecto invernadero y generar oportunidades sostenibles para las comunidades locales, maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos», instalará una planta de biogás en Carbonero El Mayor (Segovia).

Apoyo al proyecto

Tanto la Diputación Provincial de Segovia como la Federación Empresarial Segoviana apoyan el proyecto, según manifiesta Miguel Ángel de Vicente.

Así, dice, «como presidente, siempre es motivo de alegría poder hablar de industria, innovación, energía, desarrollo económico, empleo y, por supuesto, de sostenibilidad en la provincia».

También subraya la importancia de alianzas desde el sector público para «lograr la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad».

Por último, Miguel Ángel de Vicente recalca el hecho de que «agentes públicos y privados sean un ejemplo de responsabilidad social territorial». El presidente de la Diputación Provincial considera que «será un legado que los ciudadanos agradecerán».

Residuos

Los empresarios asistentes pertenecen a las actividades cuyos subproductos gestionará la Planta (residuos ganaderos y hortofrutícolas fundamentalmente), con enorme peso en la comarca y en toda la provincia.

Respaldo empresarial

El presidente de FES ha incidido en la importancia de que la Federación, como organización empresarial, lidere y promueva “proyectos como este, a largo plazo para nuestro territorio, que genera industria y empleo y que en este caso concreto viene a solucionar un problema, el de los residuos, que además transforma en energía limpia. Queremos que esta Planta de Biogás sea el punto de partida de una industria nueva, moderna y fuerte para la provincia de Segovia”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de APORSE, quien ha subrayado la “enorme relevancia” de este proyecto para el sector ganadero: “El asunto de los residuos es un reto que hemos afrontado desde el mismo momento de la creación de la Asociación, un problema medioambiental pero también social, por la molestia de los olores, que nos hemos empeñado en eliminar”.

500.000 toneladas al año

Según explicó José Carlos Gil, CEO de Libergia, se trata de un proyecto de transición energética que une el sector primario y el secundario y que utiliza buena parte de los subproductos y residuos de la zona, se revalorizan, y se genera riqueza y trabajo a la población rural. La futura Planta cubrirá una necesidad de tratamiento de casi 500.000 toneladas al año de residuos que se convertirá en biogás con una huella de carbono negativa. En este caso, esa energía se destinará prioritariamente al transporte por carretera: ahorraría las emisiones de alrededor de 200.000 vehículos.

 

“Es el primer proyecto de esta envergadura que se realice en España y casi en Europa porque va a integrar diferentes tecnologías e investigaciones”, aseguró. Con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, ocupará entre 8 y 10 hectáreas de terreno en Carboneo el Mayor y generará alrededor de 20 puestos directos y sobre 50 indirectos.

 

En cuanto a los plazos, Gil calcula que una vez se tengan los permisos necesarios (cuya tramitación ya ha comenzado), la planta tardaría en construirse unos 18 meses. El proyecto dará servicio a agricultores y empresas ganaderas y hortofrutícolas de entre 30 y 50 kilómetros a la redonda.

Otras noticias.- 1,4 millones para contratar a 300 personas en Segovia