La Leche Tierra de Sabor recibirá el Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla al Producto Agroalimentario de Castilla y León en su primera edición. Así se dio a conocer tras el fallo del jurado de la VIII edición de los Premios Cándido que estuvo presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. El premio a la Innovación Gastronómica y Turística de la presente edición recayó en el chef Francis Paniego del restaurante Echuaurren; y la categoría al Compromiso y la Labor Social en la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría.

Acompañada de Alberto López, hijo del conocido Mesonero de Castilla, la consejera de Agricultura y Ganadería, destacó la continuidad en la celebración de unos premios, que tuvieron que suspender la anterior edición por la difícil situación económica, y que este año volverán a “refrescar lo que significa la figura de Cándido”. Clemente incidió en la importancia de fidelizar el turismo a través del sector gastronómico y de impulsar la promoción que supone para los establecimientos hosteleros.

En este sentido, consideró un acierto la puesta en marcha del primer premio al Producto Agroalimentario de Castilla y León teniendo en cuenta la presencia de más de 3.200 industrias en la región. Clemente destacó un sector con “una gran potencia y mejor capacidad de desarrollo”, y que da respuesta a la sociedad que se impone en la comunidad. El fallo del jurado, por unanimidad en las tres categorías, destacó de la Leche Tierra de Sabor, el apoyo al productor por el precio superior pagado al ganadero y por considerarlo un producto que descansa sobre los pilares de la seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente.

El chef Francis Paniego recibirá el premio a la Innovación Gastronómica y Turística por crear en el complejo gastronómico Echaurren, en la localidad riojana de Ezcaray, “un espacio que lleva la oferta de este restaurante al siglo XXI y hacer de su cocina un referente internacional”. El jurado destacó además su estilo sustentado en productos de su tierra y una cocina “fresca y natural a la vez que moderna y brillante”.

Por su parte, la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría recibirá el reconocimiento al Compromiso y la Labor Social por “su enorme tarea” educativa y formativa en países del tercer mundo y también en España. El jurado reconoció además a la fundación inspirada en la Madre Teresa de Calcuta por “educar, curar y alimentar como principal medio para cambiar las vidas y el futuro” de niños, mujeres, enfermos y discapacitados.

La entrega de galardones se celebrará en el Hotel Cándido de la capital segoviana en una fecha cercana al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento del Mesonero Mayor de Castilla, cuando además se otorgue el Premio Especial Cándido que será otorgado por el Patronato de la Fundación y que, como cada año, se conoce en el momento de la celebración.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales del sector como Reyes López-Bago del Grupo Gourmets; Ymelda Moreno y Anuchina Postigo de la Real Academia de Gastronomía; y Javier Pérez de Andrés de la revista ARGI. También lo compusieron personalidades del mundo de la comunicación como José Ribagorda de Telecinco; Fernando Lázaro de El Mundo; Jesús Fonseca de La Razón; y Javier Carretero de la Guía Repsol.