-Este año tenéis sois los encargados de abrir un festival -Winter Indie City- con marca genuina Segovia, que lucha por iniciativa privada y sin ayudas- por la difusión de la cultura indie en esta zona del mapa. ¿Cómo os sentís? ¿Qué expectativas tenéis para esa noche? ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?

Pues ante todo, dar la gracias por contar con nosotros. ¡Un placer!. En el panorama actual, donde la cosa esta difícil, es de un coraje y una fuerza de voluntad increíble contar con iniciativas como estas sin ayudas. Por la parte que nos toca, tenéis todo nuestro apoyo. Ojalá tire adelante con fuerza en un futuro y ayude a potenciar más la música por la zona. Es un bien para todos.

Tenemos muchas ganas de tocar en ciudades donde aún no hemos estado, como Segovia, y evidentemente nunca sabes exactamente como va ser, pero nos llegan muy buenas vibraciones. Esperamos pasárnoslo de la ostia y que la gente disfrute tanto o más que nosotros, que de eso se trata.

¿Cuál diríais que es la apuesta de Ruidoblanco por la difusión y conocimiento de la música pop-indie?

Todo lo que nosotros podemos hacer son canciones y conciertos. Intentamos compartir nuestra música con el mayor número de gente posible a través de todos los medios que podemos y conocemos. Lógicamente, tiramos mucho del mundo digital, redes, etc. para mantenernos en contacto con la gente que nos sigue y con el resto de bandas que nos gustan.

A través de twitter y facebook vamos compartiendo también canciones de grupos que nos gustan y a los que admiramos. Creemos que es interesante, o curioso, que nuestros seguidores sepan qué música escuchamos, qué grupo acabamos de descubrir y este tipo de cosas. Internet es una maravilla para difundir y compartir música.

 

-Un pop joven y fresco que llega a Segovia para presentar ʻMidiendo el Tiempo con cancionesʼ después de pasar por media España y dirigirse a otras como Vigo, A Coruña o Pamplona. ¿De qué vamos a poder disfrutar en la capital del Acueducto?

Como bien comentas, llevamos ya un año presentado nuestro primer disco, con lo que tocamos la mayoría de este, con algunas sorpresillas extra… Intentamos siempre aportar en los directos algo más, un plus de fuerza, de intensidad… intentando sacarle el máximo de partido a las canciones. No queremos ser en el escenario un ‘calco’ del disco, para nada. Además, por la propia inercia de los directos y del tiempo, las canciones se encuentran en constante evolución, siempre intentamos mejoraras. En resumen, canciones honestas, intensidad y muchas ganas de pasarlo bien junto a la gente que se anime a vernos.

 

-Habéis estado en festivales como Sonorama, Arenal Sound, Ecopop, o Contempopranea,¿Cómo fue vuestro salto al panorama musical nacional?

Ha sida un placer poder estar este verano en tantos festivales a lo largo y ancho de España, y esperamos poder repetirlo los próximos años. A pesar de ello, creo que mucha gente ya sabrá, y más con el panorama de la crisis actual, que la cosa esta muy difícil.

Nosotros hemos tenido la gran suerte de tener un fabuloso equipo de personas detrás, trabajando duro para tirar el proyecto adelante. La gente en Warner, Hook, y nuestros managers se pasan el día picando piedra para que podamos estar, por ejemplo, en los festivales que comentábamos. En el fondo, esto es como todo, hay que trabajar mucho, mucho y tener ese puntito de suerte, para ir creciendo y llegar algún día a poder vivir de esto.

 

-En algunas entrevistas habláis de “canalizar emociones y sensaciones” y exagerar lo cotidiano a través de vuestras letras. ¿Puede ser que haya sido el punto de vuestro éxito?

Nos gusta pensar que así es. Todos nosotros creemos que la música ha de tener siempre ese punto de emoción, de sensacion. Cuando te gusta realmente una canción, es porque, de la forma que sea, ha conseguido llegarte dentro, transmitiendo esa sensación o creando ese sentimiento que hace que la vivas como propia. Cuando hablamos de ‘exagerar lo cotidiano’ nos referimos un poco a eso. Intentamos crear esa empatía con el público buscando a la vez esa emoción. Todo ello sin dejar de lado la honestidad que nos gusta siempre tener, es importante, porque siendo honesto consigues transmitir mejor esas sensaciones a los demás, o por lo menos nosotros lo sentimos así.

 

¿Cómo surgen este tipo de letras? ¿Se alejan de las habituales?

Bffff, no sé cómo son las letras ‘habituales’…. supongo que cada uno tiene su manera de escribir y expresar situaciones, y la nuestra es esta. Las letras suelen partir de una situación real, ya sea propia o ajena, que se desarrolla casi siempre hacia algo más drástico, llevando estos hechos a un punto más dramático.

Supongo que es una especie de escudo a la hora de enfrentarte a según qué cosas: si algo que te jode lo miras desde fuera, con los ojos de otro, llegas a un punto bastante guay a nivel personal: Por un lado, consigues abstraerte del problema y parece que sea el marrón de otro, que es como que jode menos. Y por otro lado, te permites el lujo de convertir ese gili-problema en un drama del copón, con lo que lo que te parecía una putada hace un rato de repente es una nimiedad comparado con lo que estás escribiendo. Debe ser el truco más viejo del mundo, pero funciona!!

 

-Iván Ferreiro y Delafé son vuestras dos primeras colaboraciones. ¿Cómo ha sido la experiencia con cada uno de ellos? ¿Qué han aportado ellos a las canciones que interpretan junto a vosotros?

Hay sido un verdadero lujo. Puede que suene cursi, pero lo de Iván es casi como un sueño. Piratas ha sido el gran referente para los 5 del grupo, con lo que tenerlo cantando contigo una de tus canciones no tiene precio. Tanto en lo personal como en lo artístico, porque aprendes mucho. Salva, nuestro cantante, siempre comenta lo mismo; «llego al estudio, y en dos tomas ya se había hecho la canción suya, la interpretaba como si la hubiera escrito él». Y es verdad. Ojalá podamos hacer más cosas con él en el futuro. En cuanto a Delafé ha sido recientemente en el remix de última versión de ti. También ha sido un placer. Entendió la canción a la perfección y aportó ese rollo suyo que nos mola mucho a todos. En definitiva, grandes personas los dos, y nosotros ….encantados de la vida.

 

-Espectacular es además ʻÚltima versión de tiʼ con la Orquesta Jesús de Monasterio. ¿Cómo ocurre la idea? ¿Da a entender esto que sois más de acústicos que de festivales?

 La colaboración con Juan Carlos Calderón y por consiguiente la Orquesta fue idea de uno de nuestros managers. Una experiencia sin duda única. A todo músico de pop le gustaría poder tocar junto a una orquesta entera como esa, y más teniendo los arreglos de Calderón detrás, quedó cojonudo. Nos molaría tener la oportunidad de repetirlo, y de hacer un concierto entero con Orquesta, como han hecho recientemente Vetusta Morla, que por cierto, ¡impresionante!

En cuanto a el tema acústico/festivales creemos que es perfectamente compatible. Si es cierto que nuestras canciones se adaptan muy bien para un concierto acústico, y en verdad hacemos algunos de los conciertos de la gira en ese formato. Nos gusta, estamos cómodos y la gente lo disfruta. Es un royo más íntimo que en eléctrico y puedes transmitir de una forma más ‘cálida’ por decirlo de alguna manera, las emociones que comentábamos antes. Pero eso no quita que nos guste también tocar en festivales. Evidentemente no somos un grupo para pasarte el concierto saltando sin parar, pero tenemos la fuerza suficiente para no encasillarnos solamente en el concierto ‘íntimo’. Este verano nos fue de maravilla, recuerdo especialmente el Sonorama, donde la carpa se volvió una auténtica fiesta.

 

-Y en un momento delicado en el que el IVA en la cultura se ha visto incrementado considerablemente. ¿Cuál es la opinión que le merece a ruidoblanco?

 Estamos contentísimos!!!… ¿no lo está toda España?? ¿no? ah, perdón perdón… (sin comentarios, que me enciendo).

 

-¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Ahora mismo tenemos por delante la gira de otoño, donde se encuentra el concierto de Segovia, y que cerrará más de un año girando por España presentando el disco. Paralelamente, estamos trabajando en temas nuevos, que esperamos grabar estas navidades. Aún esta un poco en el aire pero esperamos sacar un Ep con 4 o 5 temas a principios de 2013.