El cierre de los cuatro aeropuertos de Castilla y León, debido a la evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, ha obligado a cancelar un total 27 vuelos hasta este momento, según fuentes de la compañía Aena.

El aeropuerto más afectado es el de Valladolid, donde Aena canceló las 17 operaciones previstas para hoy tanto de salida como de llegada con destinos a Barcelona, Madrid, Milán, Londres, Alicante y Bruselas.

En el de León, por su parte, de los ocho vuelos que tenían previsto operar hoy en sus instalaciones, se han cancelado siete. Queda pendiente un vuelo de salida a Palma de Mallorca a las 16.10 horas, del que a esta hora aún se desconoce si podrá volar.

El aeródromo de Matacán, en Salamanca, ha cancelado tres de las cuatro operaciones previstas. Aún está pendiente de decidir si aterrizará un vuelo procedente de Palma de Mallorca a las 21.05 horas de hoy.

Por último, en el aeródromo de Burgos, que también está afectado por el cierre de aeropuertos españoles, no había previstos vuelos comerciales en la jornada de hoy.

A los aeropuertos de Castilla y León se ha sumado el cierre de los de Santiago, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja. El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a Aena, también está cerrado, con lo que son 16 los afectados, que tenían previsto un total de 190 vuelos.

Desde Aena, recomiendan a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.