Un total de 26 vuelos que tenían previsto operar hoy desde los aeropuertos de Castilla y León ha sido cancelado al encontrarse cerrados los aeropuertos de destino de los mismos debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia en el espacio aéreo español, francés y belga.

Así, en el aeropuerto de Valladolid se han suspendido los vuelos con destino Barcelona operados a las 14.30 y a las 19.20 horas. También el que se dirigía a Valencia a las 20.30. Asimismo se ha suspendido un vuelo con aterrizaje previsto en el aeropuerto de Charleroi (Bruselas), a las 20.45 horas. A ello se suma la cancelación de cuatro vuelos procedentes de la Ciudad Condal (14.00 y 18.50 horas), Palma de Mallorca (20.00 horas) y Bruselas (20.20). Sí ha operado ya el vuelo con origen en El Prat que tiene prevista su llegada a Villanubla a las 22.20 horas.

En el aeródromo de Villafría, en Burgos, se han cancelado los vuelos con destino Barcelona (14.05 horas), Palma de Mallorca (15.20 horas) y París-Orly (15.50 horas), y no han llegado los procedentes de las mismas ciudades.

En León, también se han cancelado los vuelos previstos hacia la Ciudad Condal (14 horas) y Valencia (18.55 horas), así como los que habían salido de Barcelona (16 horas) y Palma de Mallorca (18.25 horas), además de los vuelos procedentes de las mismas capitales (16.00 de la catalana y 18.25 horas de la balear).

Por su parte, en el aeródromo de Matacán (Salamanca), se han cancelado tres vuelos con destino a Barcelona programado para las 20.50 horas, Palma y París-Orly, ambos por la mañana. Otros tres vuelos procedentes de las mismas ciudades tampoco han podido viajar a la ciudad charra.

Únicamente han operado por la mañana dos vuelos programados con Valencia, en concreto, el que llegó a Valladolid a las 11.40 horas y el que salió del aeropuerto de León a las 9.30 horas, mientras que por la tarde, lo han hecho, el vuelo León-Palma, y Valladolid-Valencia.

El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica ha permitido reabrir el espacio aéreo español a partir de las 15.30 horas de este domingo. Paulatinamente a lo largo de la tarde se restablecieron las operaciones en los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, que fueron los que más afectaron a Castilla y León, además de Girona, Reus, Sabadell, Menoría, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

Las operaciones entre los aeródromos españoles y europeos afectados continúan suspendidas y Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informe del estado de sus vuelos con las compañías aéreas.