El Hospital General de Segovia atiende 139 casos de tratamiento activo de personas con VIH. Además, el año pasado, se produjeron cinco nuevos diagnósticos transmitidos vía sexual, según los datos hechos públicos por Cruz Roja, que en lo que va de año, atendió a más de 200 personas para darles información en materia de prevención del VIH a través de las diferentes actividades que desarrolla la entidad.

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, desarrolla la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’, con la que pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz porque el VIH continúa siendo un problema de salud mundial, a pesar de los avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH. Según los datos nacionales de ONUSIDA, en 2017, en torno a unas 150.000 personas vivían con VIH en España y se produjeron 4.100 nuevas infecciones.

Desde el inicio del Sida, en nuestro país, se notificaron un total de 86.663 casos, alcanzando su punto álgido a mediados de la década de los 90, desde el año 1996 hasta 2017, el número de casos notificados experimentó un descenso progresivo. Desde Cruz Roja señalaron que, a pesar de los logros alcanzados, quedan retos pendientes, como reforzar “la prevención para evitar nuevas infecciones” y conseguir “una detección precoz”. Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos en 2016, presentaron un diagnóstico tardío.

Además, Cruz Roja también reveló que la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH disminuyeron durante los últimos años en España, pero siguen siendo elevados los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas como casi un 50 por ciento en los colegios; un 39 por ciento en el comercio o un 26 por ciento en el trabajo.

Cruz Roja cuenta con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH a través de internet, redes sociales, teléfono de atención y chat, atendiendo de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2017, se dio respuesta a más de 44.000 preguntas y más de tres millones de personas, en todo el territorio nacional, recibieron información sobre las medidas de prevención del VIH a través de las charlas, talleres, consultas telefónicas y acciones on line llevadas a cabo por Cruz Roja. En lo que va de año, en Segovia, más de 200 personas participaron en esta campañas.