La necesidad de abastecimiento afecta principalmente a Zamora, León, Burgos, Palencia y Salamanca, territorio este último donde varias localidades tuvieron que restringir el uso del agua a unas horas determinadas del día. Segovia, de momento, ajena a este problema.

Segovia

La provincia, por ahora, no ha tenido que solicitar ni camiones cisterna, ni de agua embotellada, a la Diputación, para combatir la sequía en todo lo que va de verano. Solo Grajera y Cabañas de Polendos solicitaron en algún momento abastecimiento, pero no por la sequía sino por un problema de nitratos en las aguas.

A pesar de no tener que realizar peticiones de camiones cisterna para luchar contra la sequía, los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso y de El Espinar han emitido ya bandos con medidas para ahorrar en el consumo de agua.

En la capital, por su parte, la alcaldesa Clara Martín dijo hace unos días que de momento está todo bien y no se tomarán medidas hasta que la CHD no lo aconseje.

A esta, se le unen las provincias de Ávila y Valladolid, constituyendo la excepción a la regla de la necesidad de abastecimiento de este verano.

Castilla y León

Un total de 94 municipios de Castilla y León recibieron agua de los camiones cisterna de las diputaciones de las nueve provincias de la Comunidad durante el año 2022. En concreto, y según informan las distintas diputaciones provinciales, en Burgos han sido 13 los pueblos que recibieron agua de los camiones.

Por su parte, en León, el total de litros suministrados por el Área de Infraestructuras y Parque Móvil de la Diputación asciende a 670.000 desde el 1 de julio hasta este lunes 8 de agosto. Siendo diez los pueblos que realizaron petición de abastecimiento de agua por la sequía.

Por otro lado, en Palencia, por el momento, son diez los municipios que solicitaron abastecimiento por camión cisterna a la Diputación provincial.

Salamanca muy afectada

En Salamanca, la comparativa con el pasado año arroja que un 85 por ciento más de localidades solicitaron a la Diputación el suministro de agua con cisternas. Por el momento, la institución provincial salmantina ha suministrado un total de 3.007.500 litros. 

En cualquier caso, los litros suministrados a 7 de agosto son un 7,2 por ciento superiores a los que la Diputación destinó en todo el año pasado a los 20 pueblos que pidieron el suministro de agua con camiones cisterna.

Zamora

Por último, en Zamora y hasta el momento, la Diputación ha proporcionado cisternas con un total de 12.000 litros de agua potable. Ante la situación que se avecina durante el resto de agosto, la Diputación de Zamora hizo un llamamiento para «sensibilizar» a la población sobre el uso responsable del agua como recurso «imprescindible».

Restricciones

Debido a la escasez de agua, en varias localidades de Salamanca se está comenzando a restringir el uso del agua entre sus vecinos. Algunas de las medidas en los municipios más afectados son: cortes del suministro por las noches o reducir  el horario de apertura de las piscinas municipales.

En las más afectadas, también, se ha llegado a cortar el suministro entre ciertas horas de la tarde. De esta forma, consiguen tener suministro durante el día y capacidad de recuperación. 

Además, en la localidad salmantina de Miranda del Castañar, se ha limitado el suministro a cinco horas diarias, de 10.00 a 15.00 horas.