La plataforma de gobernanza para la Estrategia Agro-Alimentaria Sostenible Provincial de Segovia está en conversaciones para sumarse a la Delegación Territorial de la Junta y uno de sus objetivos es poder plantear un proyecto piloto para acometer cambios en los comedores escolares para lo que esperan tener cuanto antes un plan de viabilidad. Esta idea que se extendería a todos los comedores colectivos, en residencias de mayores y están muy interesados en la cocina y cafetería del Hospital General, según ha informado la Agencia ICAL.
La coordinadora del proyecto, profesora de la Universidad de Valladolid y responsable del Laboratorio de Transiciones Responsables, Ana Teresa López, explicó que sueñan despiertos con poder hacer este proyecto que ya está en marcha en algunas comunidades autónomas. Las conversaciones con la Junta para que se sume a la Estrategia Agro-Alimentaria Sostenible son “fructíferas”.
Aumentar la red kilómetro cero eco y kilómetro cero es uno de los cuatro ejes de este proyecto de alimentación saludable y sostenible, cuya semilla comenzó en 2019 que ahora recibe un fuerte impulso económico de 35.000 euros para dos años de la Fundación Daniel y Nina Carasso, fundadores de Danone, que supone el 40 por ciento y el 60 por ciento restante, con 20.000 euros, también en dos anualidades, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia. También están inmersos los cuatro Grupos de Acción Local: Codinse, Honorse, Aidescom y Segovia Sur.
Esta alianza de cogobernanza fue seleccionada entre los seis proyectos nacionales de la Fundación Carasso en la convocatoria ‘Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible’, que busca un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.
La Estrategia Agro-Alimentaria Sostenible de Segovia desarrollará una estrategia de alimentación participativa, aumentar la producción ecológica, con la creación de un parque agroecológico, prevista en la Ley de Suelos Productivos; aumentar la red de kilómetro cero y una estrategia de de comunicación para el cambio social y el ecoentretenimiento.
Parque Agroecológico
Ana Teresa López detalló que en España ya existen Parques Agroecológicos en la comunidades de Madrid y Cataluña. Sus previsiones son poder avanzar todo lo posible para estar preparados cuando se apruebe y ponga en marcha la Ley de Protección de Suelos Rústicos de Gran Productividad. Esta normativa va en el mismo sentido que las que existen para la protección de los espacios naturales protegidos o para el patrimonio cultural, que dan cobertura a los Parques Nacionales o las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En este caso, se trabajará en la “custodia agraria” para apoyar la renovación generacional y la entrada en el campo de los jóvenes que están interesados pero que tienen problemas de tierras. Esta ley protegerá zonas con alto valor productivo como las huertas históricas en centros urbanos, que en Segovia capital también incluiría las zonas de secano. Huertas que también están en la provincia, así como los suelos de alto valor agrario protegido que se debe de proteger, potencia y poner en valor.
Compromiso con el territorio
A la presentación del lanzamiento de esta Estrategia Alimentaria Sostenible y Saludable en Cogobernanza asistió la diputada de Promoción Económica, Noemí Otero, que argumentó que encaja perfectamente en su estrategia, con la marca ‘Alimentos de Segovia’. “Segovia es agricultura, ganadería y transformación agroalimentaria. El Sector Primario es un importante motor económico y social”, resaltó Noemí Otero.
La marca de la Diputación de Segovia promueve los valores de “artesanos, naturales y auténticos” de los productores locales como se proyecta en este proyecto colaborativo que busca fomentar los negocios locales y los productos de proximidad para una alimentación saludable, así como estar en al línea de los Objetivos de Desarrollo Social de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, también recordó el trabajo que en esta misma materia de alimentación sostenible y saludable hace el Ayuntamiento de Segovia que pertenece a la Red Española de Ciudades Sostenibles, con el objetivo de fomentar la salud y prevenir la enfermedad.
En nombre de los Honorse, Codinse, Segovia Sur y Aidescom, su portavoz María José Gil explicó que son muchas las acciones realizadas para la implicación del territorio y agradeció ir de la mano de la Universidad de Valladolid, Diputación y Ayuntamiento para facilitar el consumo de productos locales y de proximidad.
El medio rural en la provincia de Segovia tiene una gran experiencia en esta materia con el desarrollo de los programas LEADER, que apuestan por el territorio y las personas que lo conforman. “Aprovechar las sinergias, transferencias de conocimiento y la producción que realizamos en las zonas rurales”, sostuvo María José Gil, con conceptos como “educación, sostenibilidad y otros que se irán desarrollando”.
Este proyecto integra a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria: productores, transformadores, distribuidores, comercializadores, hosteleros y restauradores y el consumidor final. La responsable del Laboratorio de Transiciones Responsables de la UVa en Segovia recordó que también se trabajará con los adolescentes y los jóvenes, con conversaciones intergeneracionales, con los que más saben, con una presencia habitual en los colegios y los institutos.