Los termómetros marcarán al menos 35º en Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla.
El episodio de calor anómalo con temperaturas más propias de comienzos del verano que de finales de abril dará este jueves otra vuelta de tuerca más porque los termómetros reflejarán valores entre 10 a 15 grados más de lo normal para la época del año en media España, concretamente en buena parte de la mitad sur peninsular, la zona centro y la Meseta Norte. “Nos encaminamos hacia los días más cálidos de este episodio. El punto culminante será el jueves y el viernes en la mayor parte de España”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que “a priori” es probable que este episodio de calor anómalo sea “el más intenso vivido en abril en la Península Ibérica desde que hay registros”. “Varios de los días entre el 25 y 30 de abril podrían ser los más cálidos para esas fechas desde al menos 1950”, añadió.
Las temperaturas ascenderán en toda la península salvo en zonas de Andalucía y Murcia. Por la tarde se alcanzarán o superarán los 30 grados en el valle del Ebro (Zaragoza podría llegar a 32), la zona centro (31 en Madrid) y áreas de la Meseta Norte (31 en Valladolid).
En la mitad sur se superarán ampliamente los 32 grados y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se rebasarán los 36, incluso se esperan 38 grados en el valle del Guadalquivir, concretamente en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba (37); Badajoz, Granada, Jaén y Sevilla (36), y Ciudad Real (35). En cambio, suavizará más en La Coruña (19), Santander (20) y Tarragona (21).
Por último, el sol seguirá brillando en la mayor parte de España, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día, con posibles chaparrones aislados en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo catalán.
Otras noticias – Alerta por ola de calor en pleno abril.
Identificado el conductor que invitó a dos jóvenes a subir a su coche.