Las actividades infantiles de la Biblioteca Pública apuestan por el fomento de la socialización y la inclusión a través de la interpretación y la expresión corporal
Dentro de las actividades programadas se va a celebrar el 21 de octubre el Día de la mujer escritora, en el que se llevará a cabo un encuentro escolar con la escritora y poeta valenciana, Mar Benegas. Además, un recital poético a cargo de Mercedes Robledo, que estará acompañada a la guitarra por el maestro Gaspar Payá Navarro, será otro de los platos fuertes de la programación.


La recién llegada estación otoñal trae a la Biblioteca Pública de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, nuevas actividades para pequeños y para mayores. Este mes, el centro ha elaborado una programación muy variada en la que destacan, dentro de la programación infantil, dos proyectos inclusivos que se van a desarrollar los viernes y los sábados de octubre, noviembre y diciembre, y que están enfocados a fomentar la socialización y la inclusión de los niños y las niñas a través de ejercicios de narración oral e interpretación.

En cuanto a las citas de los viernes, que comienzan esta misma semana, llevan el nombre de ‘Cuentos Vivos’ y se van a desarrollar en horario de 17.30 horas con entrada libre. Destinado a niños mayores de cinco años, esta actividad está enmarcada en el programa Cultural Diversa de la Junta de Castilla y León, que busca favorecer la inclusión de los niños y niñas segovianos en los espacios públicos. Se trata de una apuesta que combina la narración oral y el espectáculo con la socialización a través de los juegos.

En las sesiones, los participantes podrán escuchar historias, disfrutar compartiendo experiencias y establecer vínculos fuera de sus círculos habituales. La actividad tendrá una duración de 50 minutos y se utilizarán distintas técnicas de narración oral, acompañamientos musicales, elementos audiovisuales y diferentes juegos que fomentarán capacidades y habilidades básicas al mismo tiempo que desarrollarán su creatividad y expresión corporal.

Por otro lado, la programación de los sábados tendrá un horario matutino -a las 11 horas- y lleva el nombre de ‘Taller práctico de artes escénicas’. De la mano de la compañía ‘El sombrero de la memoria’ y destinado a niños mayores de seis años, esta actividad –para la que es necesaria inscripción previa- lleva como lema ‘¡Pasar un buen rato!’, un eslogan que da pie a lograr tanto la atención como la motivación de los participantes a la hora de estimularles a descubrir el arte de la interpretación. Aprender juntos, compartir el tiempo con sus amigos, reírse, ser creativos disfrutando de la imaginación y la fascinación de participar adentrándose en las historias que cuentan los libros, son las premisas que marcan la dinámica de esta actividad. Además, también se pretende conseguir cinco objetivos: despertar la curiosidad por la literatura infantil y juvenil; que los niños deduzcan los mecanismos para llegar a disfrutar de las historias; estimular el paso de lo escrito a la visualización mental; que los niños intuyan y refuercen los valores positivos de lo que dramatizan; y trabajar en equipo el juego dramático y la expresión corporal.

Asimismo, dentro de las actividades infantiles programadas por la Biblioteca Pública, también se va a celebrar el lunes 21 de octubre, el Día de la mujer escritora, en el que se llevará a cabo un encuentro escolar que contará con la presencia de la escritora y poeta valenciana, Mar Benegas. Por otro lado, a esta cita se le suma el sábado 19 a las 12 horas la representación de ‘El poeta y el viento’, de la mano de la compañía ‘Katua&Galea’, destinada a niños mayores de seis años y para la que es necesario recoger la invitación en la Biblioteca. Y, el sábado 26 de octubre, se celebrará el taller de animación a la lectura ‘Conocer para amar: Tradición y medio natural “Oficios, herramientas, tareas”’, para mayores de cinco años y para el que se necesita inscripción previa.

Representaciones teatrales
La Biblioteca Pública ha organizado dos representaciones teatrales dentro de su programa de actividades de octubre. La primera de ellas, que tendrá lugar este viernes 5 de octubre a las 12.00 horas, lleva el nombre de ‘Quijotadas’, un espectáculo de humor para todos los públicos a cargo de la compañía Bambalúa Teatro, en el que dos buscavidas, Coscorrón y Ganapán, interpretan diversas historias del Quijote en clave de humor. Asimismo, la participación del público es una constante a lo largo de todo el espectáculo, llegando a formar parte del elenco de la obra. Se trata de una divertida versión de la obra de Miguel de Cervantes ‘Don Quijote de la Mancha’.
La segunda representación será el jueves 24 de octubre a las 18.30 horas con la compañía Cándido Producciones, que interpretarán ‘La isla del tesoro’. En ambos casos la entrada es libre hasta completar el aforo.

Actividades para todos los públicos
En cuanto a las actividades programadas para todos los públicos se encuentran tres ciclo talleres que llevan el nombre ‘Conócete a ti mismo- Laboratorio de cuentos- Las mil y una noches’ y que en cada una de sus sesiones se centra en un cuento que entraña una enseñanza tras sus líneas. Estas sesiones estarán a cargo de Mª Luisa Villanueva, con entrada libre y se desarrollarán a las 19.30 horas. La primera de estas sesiones será mañana, miércoles 2 de octubre, y comienza con el cuento de ‘Schrezade’ con el que después se reflexionará sobre aprender después de haber sido traicionado. Las siguientes sesiones se celebrarán los miércoles 16 y 30 de octubre, ambos centrados en la misma historia, ‘El pescador y el genio’, y con el objetivo de explorar el inconsciente a través de ella.

La programación también cuenta con la presentación del libro ‘Las influencias del ejército en la economía del primer franquismo 1939-1959’, de Javier Arcas González, el jueves 3 de octubre a las 19.00 horas. El viernes 4 de octubre se celebrará a las 18.00 horas una sesión de Cine-Fórum sobre igualdad con ‘La batalla de los sexos’, que tendrá un homólogo el martes 8, a la misma hora, pero con la superación como temática, y se proyectará ‘La habitación 2015’.

Por otro lado, los lunes 7 y 21, a las 11 horas tendrán lugar talleres de memoria ‘Un gimnasio para tu cerebro’ dedicado a personas mayores de 50 años, para el que es necesaria inscripción previa. También se ha organizado un taller intensivo de narración y expresividad oral para voluntarios, que será impartido por Sergio Artero y para el que hay que inscribirse previamente; esta actividad se llevará a cabo los lunes 7, 14 y 21 y los jueves 10 y 24 a las 19.00 horas.

Además, entre las actividades estrella para todos los públicos se encuentra el recital poético del viernes 11 de octubre a las 19.30 horas. La poeta mercedes Robledo hará disfrutar a los presentes con sus rimas acompañad a la guitarra por el maestro Gaspar Payá Navarro. Y el viernes 18 a las 19.00 horas tendrá lugar una actuación flamenca.
Para completar la programación, la Biblioteca ha preparado cuatro sesiones en torno a la historia del Pop y el Rock internacional y español que se va a desarrollar los lunes 7, 14, 21 y 28 a las 18.30 horas de la mano de Antonio Moreno Rodríguez.

Cada una de estas sesiones habla sobre una etapa de la historia musical. La primera gira en torno a los años 60, un viaje a la década de oro, el periodo en el que el rock adquiere su madurez y evolución más rápido. Le siguen los años 70, el cambio del Rock agresivo al Punk, pasando por el Hard Rock y el Heavy Metal. Continúa el viaje por los 80, cuando la imagen se apodera de la música y nace MTV. El Indie Rock se consolida, el Heavy se diversifica con el Trash, el Glam y el Death metal y entra en escena el Rap. Finalmente, desde los noventa hasta nuestro días, desde la llegada del Grunge y el Brit Pop o el canto del cisne del rock. Llega también la era digital y la crisis demográfica y el universo sonoro se hace inabarcable.

Ilustraciones y acuarelas
Por último, el centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado dos exposiciones que se mantendrán durante este mes en el Espacio Principal y el pasillo infantil y en la Sala Infantil. En el primer espacio se ubicará la muestra ‘Color y Agua’, que presenta una serie de acuarelas del artista Ángel Contreras; y en el segundo espacio se encontrarán las ilustraciones que Miguel Cerro ha elaborado para el libro ‘¡Artista!’, de David Hernández.