La Asociación de Fontaneros y Calefactores de Segovia y provincia (AFYCA) quiere subrayar públicamente la precaria situación por la que están atravesando las empresas del sector, pymes y empresarios autónomos en su inmensa mayoría, «por el brusco y continuado descenso de la actividad que se arrastra desde el año 2007».

En la provincia de Segovia el tejido empresarial de este sector lo forman 190 empresas, que dan trabajo a alrededor de 1.000 empleados. Además de la falta de trabajo reseñada, el alto volumen de impagos está generando enormes dificultades a los empresarios, muchos de ellos afectados también, en tanto oficios auxiliares, de la crisis vivida por el sector de la construcción, según informan fuentes de la asociación

También existe preocupación por el intrusismo, que afecta a la credibilidad de las empresas verdaderamente autorizadas, que son las únicas que garantizan las instalaciones.

En estas circunstancias, AFYCA entiende que las administraciones públicas, locales, provinciales, autonómicas e incluso estatales, «deberían tomar cartas en el asunto haciendo cumplir estrictamente la normativa sobre morosidad y terminar con la lacar tapadera del concurso de acreedores, donde nunca se recupera nada, arruinando progresivamente a las empresas», añaden.

La Asociación, que cuenta con el respaldo de la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES) en sus reivindicaciones, compartiendo la preocupación por la mala situación de todo el sector, considera que las administraciones deben «implicarse con el sector industrial de la provincia de Segovia, entendiendo que no sólo es una provincia destinada al ocio».

Desde AFYCA se reta a los gobernantes a que «apuesten de verdad por el tejido empresarial de Segovia, y por tanto, por la generación de riqueza y empleo».

DEJA UNA RESPUESTA