Muchos movimientos apuntaban que la segunda caja de la comunidad estaría integrada Caja Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia aunque el panorama ha cambiado en las últimas horas, cuando Caja Burgos ha confirmado su intención de formar parte del nuevo grupo de Banca Cívica, mantiendo su compromiso de continuar las negociaciones con Caja Segovia y Caja Ávila. Lo que aún no se ha conocido es de qué manera o cuáles son los proyectos que, en esta materia se plantean los Consejos de Administración, ¿entrarán estas dos entidades, de menos tamaño, a formar parte de este grupo, que rompe las fronteras regionales?

 

Ya lo han hecho otras entidades. Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra formarán un nuevo grupo de Banca Cívica. El acuerdo ya ha sido presentado a los consejos de administración de las cajas que lo componen. La propuesta del plan de integración fue acordada por parte de Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias; José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, y Fernando Alzamora, presidente de ‘Sa Nostra’, según informaron en un comunicado conjunto las cuatro entidades.

Las cajas han presentado la propuesta de contrato de grupo al Banco de España y la propuesta de plan general de integración ha sido presentada por asumió el compromiso de mantener contactos con Caja Ávila y Caja Segovia para fortalecer el sistema financiero regional y para integrarles “si lo desean” en el nuevo proyecto empresarial. Sa Nostra, por su parte, ha suscrito el protocolo fundacional, que es el documento original presentado al Banco de España el 7 de octubre, y está trabajando en la propuesta del plan general de integración. El nuevo grupo, se plantea como un proyecto de crecimiento nacional e internacional basado en la Banca Cívica como modelo de negocio.

Una vez recibidos los comentarios a la documentación entregada en el Banco de España, está previsto presentar en la segunda quincena de enero el plan de integración detallado. De este modo, la aprobación definitiva por parte de los órganos de gobierno correspondientes podría tener lugar en la segunda quincena de febrero y así el Grupo Banca Cívica podría ofrecer sus primeros resultados consolidados en el mes de abril.

El grupo Banca Cívica se situará, una vez reciba el visto bueno definitivo por parte del Banco de España, como la sexta entidad del sector de cajas en activos totales, con 60.000 millones de euros; la cuarta por fondos propios con más de 3.800 millones de euros -fuerte capitalización con un ‘core capital’ superior al 8 por ciento-, y la quinta en resultados antes de impuestos con 224 millones de euros, según datos de cierre del primer semestre de 2009 y teniendo en cuenta los procesos de consolidación sectorial que se han hecho públicos.

Sus 6.000 empleados se reparten por las 26 provincias españolas en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia física con sus 1.070 oficinas, dando servicio a más de 2,4 millones de clientes. La operación se reafirma como el proceso de integración inter-regional más avanzado dentro de los movimientos de consolidación que se encuentran abiertos en el sector de cajas de ahorros, añadieron.

La fórmula de integración será la creación de un Grupo Económico Consolidado (GEC) que ofrecerá resultados consolidados, lo que significa que contará con un rating único y una sola supervisión por parte del Banco de España. Del mismo modo, el grupo actuará como un único interlocutor en los mercados financieros (emisiones de deuda, etc.). La participación en esta nueva sociedad se fijará en función a la valoración económica de las entidades. Las cuatro cajas mantendrán su personalidad jurídica, gestión de obra social, marca y gestión de redes comerciales en sus territorios naturales, manteniendo el arraigo local y compromiso con el desarrollo económico, social e institucional.

Las políticas estratégica, financiera, comercial, de créditos y riesgos, internacional y de organización se fijarán desde una nueva sociedad, que actuará como una empresa de servicios financieros plenos. Desde esta sociedad se gestionará también la red comercial del grupo que se encuentre fuera de los territorios naturales de las cajas, así como su crecimiento futuro tanto en nacional como, muy especialmente, en internacional.