Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León retrocedieron en junio un 4,2 por ciento, frente a la caída del 4,6 por ciento registrada en la media nacional, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas subieron en tasa anual en tres comunidades autónomas en agosto y bajaron en 13. Comunidad de Madrid (2,6 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento) y La Rioja (1,7 por ciento) fueron las que registraron aumentos. Por su parte, Islas Baleares (?15,3 por ciento), Canarias (?14,2 por ciento) y Cataluña (?9,3 por ciento) presentaron los mayores descensos.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector experimentó una bajada del 1,7 por ciento en Castilla y León, inferior a la media nacional, que fue del 3,4 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual. Islas Baleares registró la mayor bajada (?9,4 por ciento).
Desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/20201, finaliza el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. Con la nueva normalidad las ventas minoristas registran un incremento mensual de las ventas del 1,1 por ciento en julio.
La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,8 por ciento. Esta tasa es seis décimas superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,3 por ciento.
Por productos, alimentación bajó un 0,2 por ciento y el resto subió un uno por ciento. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar fue el que más aumentó (5,9 por ciento).
El mayor dinamismo se observó en las grandes cadenas (1,6 por ciento); mientras que las pequeñas cadenas (?1,1 por ciento) y las empresas unilocalizadas (?0,4 por ciento) redujeron sus ventas. Respecto a agosto del año pasado, el comercio minorista registró un descenso del 2,4 por ciento. Grandes cadenas fue el único modo distribución que aumenta sus ventas (un 2,3 por ciento).
El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo siguió propiciando que las ventas en las estaciones de servicios no alcanzaron el nivel de hace un año. En agosto registró una tasa anual del menos 7,6 por ciento.
Por productos, equipo personal mantiene la mayor bajada (con una tasa anual del menos 20,3 por ciento), mientras que equipo del hogar registró el mayor aumento (12,6 por ciento). El comercio on-line presentó un incremento anual del 41,1 por ciento y una tasa del 21,4 por ciento respecto a julio.