Las ventas de cochinillos de Segovia amparados por la marca de garantía aumentaron un 10,1 por ciento en las carnicerías durante el pasado año, aunque su demanda cayó un 1,96 por ciento en los restaurantes. Según las cifras facilitadas por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), en total se consumieron 88.605 ejemplares y se sacrificaron 132.944 para la obtención del certificado, un 3,96 y un 4,34 por ciento menos, respectivamente, que en 2012.
Tal y como explicó el gerente de Procose, José Ramón Marinero, la diferencia entre los cochinillos sacrificados y los que obtuvieron el amparo de la marca se debe a que no todos pasaron el filtro “debido a aspectos tan diversos como el color o el exceso de peso”. En cuanto al descenso de la producción, apuntó que se debe a la adaptación de las explotaciones a la normativa del Bienestar Animal, que se aplicó en 2013.
Los datos facilitados hoy se presentaron durante la asamblea que celebró la asociación el pasado 24 de enero. En ella se apuntó que en 2013 se vendieron 6.312 cochinillos en las carnicerías, un 10,10 por ciento más que el anterior, mientras que sufrió un ligero descenso en restaurantes, un 1,96 menos, pasando de 40.120 en 2012 a 39.334.
Marinero señaló que esta cifra “ligeramente a la baja” se debió principalmente a la crisis y el consecuente descenso del consumo, aunque subrayó que mejora las previsiones más optimistas que barajaba la asociación, por lo que “los datos no deben entenderse como negativos”.
En cuanto a las previsiones para este año, el gerente señaló que espera que se mantengan los datos de 2013, ya que las adaptaciones de las granjas están finalizadas, y por lo tanto la producción se mantendrá. Además, mostró su confianza en que se frene la caída de la demanda en los restaurantes con un incremento del turismo y por la reactivación de la economía.
Respecto al número de socios de Procose, se mantiene el del año pasado: 65 ganaderos, cinco mataderos, 15 mayoristas, siete carnicerías o puntos de venta, dos centros de preasado y 28 restaurantes. Aunque en 2013 se inscribieron siete nuevos socios -seis ganaderos y un restaurante-, se dio de baja a otros siete asociados por incumplimiento del Reglamento de Uso.
Entre otras actividades de promoción, el año pasado Procose participó “con éxito” en el Salón del Gourmet de Madrid, donde se presentó el cochinillo preasado, “que despertó gran interés”; también estuvo en el evento ‘Saborea Castilla y León’, en la carpa de Tierra de Sabor que se instaló en Sevilla. Y en 2014, “todo girará en torno a la celebración del cochinillo marca de garantía un millón, en octubre próximo”, avanzó la asociación en un comunicado.
Nueva campaña de promoción
Procose celebrará la promoción ‘Cinco días de El Dorado’ del 3 al 7 de febrero, con la que los restaurantes asociados a la marca de garantía reducirán la ración a la mitad de su precio habitual, mientras que quienes compren cochinillo en alguna de las cinco carnicerías participantes -tres en Segovia y dos de Valladolid- recibirán como regalo el libro ‘El dorado’, una edición de lujo en torno a esta joya de la gastronomía.
La campaña “se ha convertido en toda una tradición, hasta el punto de que el año pasado se consumieron en estos días más de 5.000 raciones de cochinillo”, valoró el presidente de Procose, José María Ruiz, quien destacó que muchas personas tienen ya la costumbre de sentarse en torno a la mesa durante estos días dedicados al cochinillo de Segovia. Una iniciativa que se desarrolla desde hace ocho años, “como muestra de gratitud por el apoyo que prestan a la marca de garantía tanto los visitantes como los segovianos, de manera especial”.
Ruiz recalcó que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña, incluidos los de Madrid, tienen una placa que los identifica e hizo hincapié en el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación. Como es tradicional, los ‘Cinco días de El Dorado’ van acompañados de actividades culturales y turísticas, uniendo de esta forma a los dos sectores más destacados de Segovia y en los que se basa su futuro.
En las mismas fechas de la promoción, tras el almuerzo, los comensales podrán participar de un programa de visitas a la exposición ‘Arte en la Fundación Caja Segovia’, que tiene lugar en el Torreón de Lozoya. Allí se muestran más de un centenar de piezas de los fondos de la antigua entidad de ahorro datadas entre los siglos XV y XX. Además, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, tendrán acceso gratuito a varios espacios vinculados con la historia y la cultura de la ciudad, como la Casa Museo de Antonio Machado, la Real Casa de Moneda, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.
El gerente de Procose, por su parte, manifestó que el agradecimiento que reciben los hosteleros por esta iniciativa “hay que hacerlo extensivo a los operadores, mayoristas y ganaderos, ya que todos ponen de su parte el esfuerzo que corresponde para celebrarla, al igual que los propietarios de carnicerías”.