La matriculación de turismos y toroderrenos continuó en descenso el pasado mes de agosto con una caída acumulada en los ocho primeros meses del año en Castilla y León que alcanza el 35 por ciento, hasta las 15.202 unidades (frente a las 23.413 de los ocho primeros meses del año pasado) casi seis puntos menos que la media nacional, que fue del 40,6 por ciento, con la venta hasta agosto de 524.706 unidades.
El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio. Agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus
Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), Faconauto y Ganvam, esta tendencia es poco comparable con los de años anteriores, ante la excepcionalidad del escenario actual.
La directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, señaló que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del COVID-19 de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan Renove todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año”.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que pese a la negativa evolución sanitaria de la pandemia y su fuerte impacto en la evolución económica, las matriculaciones de agosto confirman que el sector “evoluciona más favorablemente de lo esperado” porque “el tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios”. De esta manera, afirmó que la automoción está en disposición de producir “un efecto palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la dinamización del consumo.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza”.
Provincias
El comportamiento en las provincias en el mes de agosto fue generalizado, aunque la tendencia alcista en algunos casos no frenó el descenso acumulado en los ocho primeros meses del año. En agosto, la venta de turismos y todoterrenos fue positiva en las provincias de Palencia, donde creció en un 15,1 por ciento; en Salamanca, un 2,2 por ciento; un 6,7 por ciento en Segovia; un 21,2 por ciento en Soria; y un 4,5 por ciento en Valladolid. Por el contrario, descendió en un 25,4 por ciento en Burgos; un 10,6 por ciento en León; un siete por ciento en Zamora y un 5,4 por ciento en Ávila.
En los ocho primeros meses del año, la tendencia descendente fue generalizada en todas las provincias. Alcanzó el 36,7 por ciento en Ávila, hasta las 948 unidades; el 42 por ciento en Burgos (2.275 unidades); un 37,5 por ciento en León (2.745); un 31 por ciento en Palencia (971); un 31,3 por ciento en Salamanca (1.900 unidades vendidas este año); un 32,6 por ciento en Segovia (1.013 unidades); un 35,4 por ciento en Soria (549); un 32,8 por ciento en Valladolid (3.840) y el menor descenso se produjo en la provincia de Zamora, con un 29,4 por ciento (961 unidades vendidas en lo que llevamos de año).