El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, presentó hoy los presupuestos de la institución para 2012, aprobados por la Comisión de Hacienda y que serán ratificados el próximo viernes ante el pleno de la corporación. “Unos presupuestos austeros, sociales y ajustados con las necesidades de la provincia”, que ascienden a 50.070.000 euros para el ejercicio 2012, una rebaja del 15,5% respecto a 2011 cuando la cantidad ascendía a 59.275.000 euros. Según Vázquez el descenso viene determinado por la falta de cofinanciación por parte de otras administraciones públicas en los programas de Obras y Servicios y del Fondo de Cooperación Local, que aunque no han sido derogados, quedarán suspendidos temporalmente y “se retomarán para el año siguiente”.

La Diputación Provincial creará, para suplir las actuaciones cofinanciadas, un conjunto de planes especiales que contemplarán inversiones nuevas. Vázquez citó la puesta en marcha de un nuevo plan urgente de obras, que contará con un montante de 770.000 euros, destinado a pequeños municipios; y un plan nuevo de agua independiente del Convenio de Sequía firmado con la Junta, con 450.000 euros.

Se mantendrán además, todas las partidas destinadas a la conservación de carreteras, con una cantidad que asciende a 1.453.000 euros; y en este sentido el representante de la Diputación aseguró que “los servicios básicos y las necesidades prioridades de los municipios de la provincia están atendidas con estos presupuestos”

Asímismo el presidente de la Diputación remarcó el carácter social de las cuentas de la institución provincial, de las que señaló que “dos de cada tres euros van dirigidos a acciones sociales de la Diputación”. El área al que pertenecen, ocupan un montante total de más de 23 millones de euros, lo que supone el 44,7% de los presupuestos en los que se incluyen además, los centros asistenciales de la provincia. En este sentido, afirmó que los programas relativos a la acción social “no han sufrido ninguna merma” y se mantienen el 100% de los programas y la cantidad destinada a ellos; es decir, más de 25 millones de euros “intactos en su totalidad”.

En el área de Acción Territorial se destinarán 8,3 millones de euros, en los que se incluyen asesoramiento a municipios, carreteras e infraestructuras en la provincia de Segovia; y en el área de Desarrollo Económico, Vázquez señaló que se potenciarán “actividades que reactiven la economía de la provincia” por lo que la cantidad presupuestada aumentó hasta un millón y medio de euros.

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, reseñó otros programas como los más de 400.000 euros destinados a la promoción del deporte que han sufrido una merma del 14%; los 420.000 para acción social, que se mantienen; más de 500.000 para promoción cultural y educativa; 240.000 para desarrollo rural, 500.000 euros para la implantación de nuevo sistema de gestión tributaria o los 260.000 para promoción turística, menos que en 2011.

Para finalizar, el presidente de la Diputación recordó que la institución registra un nivel de endeudamiento por debajo del 60 por ciento, “15 puntos por debajo de lo establecido” y subrayó los dos millones de euros de remanente que han hecho que “la Diputación no haya sido sometida al plan de ajuste del Gobierno al haber pagado en plazo todas sus facturas pendientes con proveedores”.