Tres de cada diez castellanos y leoneses padece algún tipo de alergia, enfermedad que en los últimos años esta experimentado un importante crecimiento y que ya representa el cinco por ciento de las consultas en Atención Primaria. Además, el pasado año fueron 83.000 las consultas de atención especializada que se realizaron en alergología, cifra que este año se puede superar teniendo en cuenta que en el primer semestre ya se han contabilizado casi 56.000.
Estos datos se pusieron de manifiesto en una jornada técnica que la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica organizó el Hospital Río Hortega de Valladolid, y en la que la presidenta de esta sociedad, la doctora Alicia Armentia Medina, reconoció que se trata de una enfermedad que está creciendo debido a cambios ambientales y alimentarios. “Aunque esta patología siempre ha existido, ahora se detectan más casos debido el incremento en la modificación de los alérgenos presentes en los alimentos y en el ambiente, aunque tampoco hay que olvidarse que cada vez se toman más fármacos y que algunos producen reacciones inmunes a nuestro organismo”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que fue el encargado de inaugurar la jornada, indicó que el objetivo de la misma es que los especialistas determinen qué diagnósticos y tratamientos son los más adecuados y eficientes para luego trasladarlos a los hospitales y centros de salud.
Por su parte, la doctora Armentia subrayó que para alcanzar el reto de seguir mejorando la asistencia de la calidad con menos recursos, es necesaria la colaboración de la sociedad, “que no debe olvidar que los recursos que tenemos son suyos”. Como ejemplo de la colaboración de los pacientes indicó la asistencia a las citas previstas y evitar la congestión de los servicios de urgencia con patologías que no son graves.
La propia responsabilidad de los pacientes, no sólo a la hora de seguir con los tratamientos indicados o con el cumplimiento de las pautas de revisiones, sino también en la prevención, es otro de los aspectos en los que los alergólogos hacen incidencia en relación con un mejor uso de los recursos. Desde la Consejería de Sanidad se destaca que dicho planteamiento coincide con el desarrollo de la ‘Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León’, que se está ultimando, y en la que se destaca “la adopción de un papel más activo de los pacientes, especialmente de aquellos que padecen dolencias crónicas”.
Además de 37 médicos especialistas repartidos por todas las provincias, la Junta, en el caso de las alergias vinculadas al polen, dispone de un sistema de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas. Esta información y los consejos a adoptar por los alérgicos en función de las condiciones climáticas y estacionales son, según se destacan desde la Consejería, de una enorme utilidad no sólo para que los ciudadanos afectados adopten conductas preventivas en su quehacer habitual sino para la propia organización asistencial y sus profesionales.
Así, la Junta mantiene una estructura informativa a través de Internet y vía telefónica mediante SMS que cuenta con un importante seguimiento ciudadano. Así, en los nueve primeros meses del año se han enviado 167.597 mensajes a teléfonos móviles con información sobre las concentraciones de pólenes. León y Valladolid figuran a la cabeza con casi 41 mensajes, mientras que Soria ocupa el último lugar con 6.216. A pacientes de Salamanca se enviaron 21.779 mensajes, mientras que en provincia de Burgos se contabilizaron 18.296. Después se se sitúan Segovia (12.494), Zamora (10.302), Ávila (9.509) y Palencia (7.415).
En cuanto a la accesibilidad de la información que sobre pólenes y prevención de alergias pone a disposición de los ciudadanos la Junta de Castilla y León por medio de la página wwww.saludcastillayleon.es/polen, el balance para ese mismo período del año es de 79.823 visitas acumuladas, destacando los accesos referidos a contenidos sobre niveles de alergia y pólenes, con más de 44.600 visitas.