El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, lamentó hoy “el trato discriminatorio” una vez más del Gobierno de Pedro Sánchez con los criterios elegidos para el reparto de los Fondos Europeos para la Reconstrucción. “Cada castellanoyleonés percibirá de estos fondos 128 euros por habitante y la media de España de 213 euros”, argumentó, lo que supone 85 euros menos. Una discriminación en los criterios de reparto de la que, según Vázquez, son “cómplices” a los parlamentarios socialistas por Segovia, informa Ical.
Francisco Vázquez remarcó que, como en ocasiones anteriores por el reparto de fondos para paliar las consecuencias de la pandemia, vuelve a ganar los criterios de la pérdida de riqueza, el desempleo general y juvenil, dejando de lado el envejecimiento o la despoblación, así como tener en cuenta las comunidades que peor lo han pasado. Castilla y León va a recibir sólo un 3,4 por ciento en este reparto.
El Partido Popular de Castilla y León exige que se deje de lado “el reparto sectario y para los amiguetes” y se busque el consenso con las comunidades, y se establezca dentro del marco de la Consejo de Política Fiscal y Financiación Autonómica. Vázquez exigió volver a “criterios razonables” como la población más envejecida, dispersión de la población o el numero de contagios y otros criterios sanitarios de los territorios más afectados por la pandemia.