Noemí Otero: «Queremos dar una solución a corto plazo a los grandes y frecuentes atascos de la calle San Gabriel».

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos presentan su opinión respecto a la modificación de las tasas y las preguntan que elevarán en el próximo pleno.

Los integrantes del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero Navares, Francisco Javier García Crespo y David García-Foj Fernández, han presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que defenderán en el próximo pleno ordinario previsto para el viernes, 24 de septiembre. Además, han dado a conocer su opinión respecto a las tasas que están por aprobar y las preguntas que formularán en el pleno.

«Votamos a favor del PEAHIS, si bien como ya dijimos en su momento, no es perfecto y es mejorable. Así, a corto plazo, queremos dar una solución a los grandes y frecuentes atascos de tráfico que se producen en la calle San Gabriel. Actualmente esta vía soporta un volumen de vehículos que roza los 12.000 diarios. El problema no solo es el tráfico, sino también el ruido y la contaminación que este genera y que, sobre todo, sufren los vecinos de San Gabriel», ha comentado Otero.

 

En este sentido, Ciudadanos Segovia plantea cuatro actuaciones que «rebajarán la intensidad de los problemas derivados de los embotellamientos: suavizar la curva previa a la glorieta Melitón Martín (en sentido San Lorenzo); crear un segundo carril de incorporación –tanto a la rotonda Melitón Martín como a la glorieta Dionisio Duque– que ayude a la descongestión de San Gabriel permitiendo el acceso a la rotonda de dos vehículos simultáneamente; apertura del segmento de la calle san Gabriel que une con Vía Roma y hacer de esa vía un carril rápido de la glorieta (gracias al cual no sea necesario de pasar por la rotonda para acceder a San Gabriel) y suavizar la curva que genera el solar triangular que separa la calle San Gabriel de la avenida Vía Roma», ha explicado la portavoz municipal de la formación naranja.

Según ha afirmado Otero, estas actuaciones son compatibles con una futura segunda fase, de mayor envergadura, que incluya la ampliación de la glorieta Melitón Martín o la creación de un vial alternativo que una la susodicha rotonda con la avenida Padre Claret directamente, entre otras.

En lo que se refiere a las tasas –que también serán tema de discusión en la próxima sesión plenaria— García-Foj ha aseverado que «se mantienen las tasas de 2019, con las que no estamos de acuerdo. Pensamos que con una buena gestión se puede hacer más con menos. Incidiremos en la necesidad de bajar el IBI y aumentar las bonificaciones a los que inician por primera vez una actividad laboral, es el único modo de colaborar en la creación de empleo y la fijación de población. Por eso no apoyaremos que Segovia sea una de las ciudades con mayor presión fiscal, porque no tenemos los mejores servicios ni mucho menos, tenemos como ejemplo el servicio de recogida de residuos urbanos o los buses urbanos».

En otro orden de cosas, las preguntas que el Grupo Municipal Ciudadanos elevará al pleno este viernes, según ha advertido García Crespo, pasan por «cuestionar por qué motivo no se tuvieron en cuenta las alegaciones que presentaron los propios empleados de FCC con respecto al pliego de las basuras –que son quienes mejor conocen la materia y viven la recogida de basuras día a día– o por qué no existen contenedores adaptados para personas con diversidad funcional», por ejemplo. También se incluirán varias cuestiones a través de las que poder conocer el desglose detallado de la inversión realizada por el Ayuntamiento para el Hay Festival.